El Correo

Vitoria, escenario de novela

García Sáenz de Urturi posa en la Virgen Blanca, plaza que ilustra la portada de su nuevo libro.
García Sáenz de Urturi posa en la Virgen Blanca, plaza que ilustra la portada de su nuevo libro. / Igor Aizpuru
  • ‘La mujer del reloj’ y‘El silencio de la ciudad blanca’ son dos de los títulos más recientes que han situado sus tramas en la capital vasca

Puede que sea una coincidencia, quizá una moda pasajera o el mero hecho de que los autores alaveses apuesten por escribir sobre lugares, historias o personajes que les resultan cercanos y con los que los lectores pueden identificarse fácilmente. La realidad es que en las librerías de la ciudad comparten espacio diversas novelas que tienen un nexo en común: sus creadores han situado parte o la totalidad de la trama en Vitoria, un lugar que conocen muy bien.

‘El silencio de la ciudad blanca’, una de las grandes apuestas de la editorial Planeta para esta temporada, es uno de esos títulos. La cuarta novela de la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi se ambienta en las calles de la capital vasca y en otros puntos de Álava como el dolmen de la Chabola de la Hechicera, el poblado celtíbero de La Hoya, las Salinas romanas de Añana y la muralla medieval de Vitoria.

El miércoles, cerca de treinta medios de comunicación entre prensa local, nacional y publicaciones especializadas cubrieron la presentación en la capital alavesa y visitaron varias localizaciones retratadas en el libro. Un impacto publicitario-literario de primer orden que podría continuar. Según anunció la autora, este título puede ser el primero de una serie de novelas protagonizadas por el inspector Unai López de Armentia. Todas estarían ambientadas en Vitoria.

Mientras, ‘La mujer del reloj, el estreno literario de Álvaro Arbina, tiene la Guerra de la Independencia española de fondo. Su propuesta recorre distintos escenarios como la capital alavesa, donde comienza y termina este ‘thriller’ histórico, policíaco y de aventuras.

Pío Baroja y Pérez Galdós

A estas dos historias, hay que sumar ‘Muerte de un anticuario’, el debut de Eduardo Rojo, donde éste enlaza una trama detectivesca, personajes reales, las calles de Vitoria y el crimen registrado hace 18 años. Otra autora local que se acaba de estrenar como literata es Pilar Lloves Masid, que trabaja en el departamento de Psiquiatría de Osakidetza. En ‘Guarda mi secreto’, inspirada en un hecho real, narra una ficción que arranca en los noventa, con una llamada telefónica al entonces psiquiátrico Santa María de Las Nieves, pidiendo información sobre un niño abandonado en 1956.

Si echamos la vista atrás, descubrimos también que tres libros del periodista y escritor Pedro González de Viñaspre -‘La ecuación de los ángeles’, ‘Los espectros de la luz’ y ‘El alma de la Papisa’- incluyen Vitoria en sus tramas. En este sucinto repaso es obligatorio destacar a Toti Martínez de Lezea, que siempre ha tenido presente su ciudad natal en sus obras. Desde ‘La calle de la Judería’, pasando por ‘A la sombra del templo’ o ‘Y todos callaron’, su último trabajo. «Los libros que tocan temas locales están teniendo gran repercusión y aceptación. A los lectores les pica la curiosidad, les atrae leer sobre historias o rincones que reconocen», apunta, desde la librería Ayala, Maribel Martínez de Estarrona.

Este viaje literario por tierras alavesas pasa por ‘El cura de Monleón’, de Pío Baroja; ‘Montes de Oca’, uno de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós; ‘Yo, el rey’, de Vallejo Nájera, que describe los amores de José Bonaparte con la marquesa de Montehermoso y ‘El rincón amado’, de Herminio Madinaveitia. Y, aunque no aparece como tal, la escultura del galés Ken Follett, junto a la Catedral de Santa María, nos recuerda que el viejo templo le sirvió de inspiración para escribir ‘Un mundo sin fin’, la continuación de ‘Los pilares de la tierra’.