Borrar
El director de Michelin Vitoria, Amadeo Álvarez, con el diputado general, Ramiro González, en una visita al centro logístico de la firma.
Trabajadores de Michelin creen que la firma «no se merece» la Medalla de Álava

Trabajadores de Michelin creen que la firma «no se merece» la Medalla de Álava

La plantilla, que ronda hoy los 3.000 empleados y se encuentra en plena negociación del convenio, se siente «ninguneada»

María Rego

Sábado, 16 de abril 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del comité de empresa de Michelin, Yon Koroso, expresó ayer su «malestar» por la concesión de la Medalla de Álava a la firma cuya planta cumplió en enero 50 años en funcionamiento y el trato recibido en los actos organizados en torno a este reconocimiento ya que «no se nos ha invitado» a ellos. La plantilla, que ronda hoy los 3.000 empleados y se encuentra en plena negociación del convenio, se siente «ninguneada» y, es más, considera que la compañía «no se merece» el título que el día de San Prudencio recogerá de manos forales.

Koroso habló ayer de «discriminación institucional a una de las partes», en referencia a los empleados, durante una comisión de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial en las Juntas Generales donde aprovechó para describir la situación de los empleados de Michelin. En el escrito «consensuado» por el comité de empresa que leyó en su intervención criticó las condiciones y ritmos de trabajo, la flexibilidad en una firma en la que «somos tratados como máquinas» o la estabilidad laboral convertida en «una ilusión». «En el ámbito empresarial todo se contabiliza en euros, pero para los trabajadores las condiciones en que trabajamos son de una importancia vital», advirtió en una comparecencia donde recibió el respaldo de la mayoría de los grupos.

Accidentes laborales

Varias formaciones se interesaron en la comisión por la supuesta actuación de Michelin de «no reconocer» algunos accidentes laborales Koroso señaló la aplicación de las llamadas limitaciones de carácter temporal desde 2003 que reducen el número de bajas «con la complicidad o falta de compromiso en esta materia» por parte del Gobierno vasco. El presidente del comité de empresa afirmó que el Ejecutivo autónomo, «en lugar de atender las medidas propuestas por Inspección de Trabajo, levantó las sanciones» a la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios