Borrar
El lehendakari y el consejero de Salud vieron de cerca la «moderna tecnología» con que cuenta el nuevo centro oftalmológico.
El centro oftalmológico del HUA Santiago ofrecerá al usuario «un servicio puntero»

El centro oftalmológico del HUA Santiago ofrecerá al usuario «un servicio puntero»

El Gobierno vasco ha invertido más de 1,5 millones en esta nueva infraestructura, donde se atenderán consultas, pruebas generales y patologías más complejas

Nuria Nuño

Martes, 5 de abril 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro oftalmológico de Santiago, que ayer visitaron el lehendakari y el consejero de Salud, es la instalación que marca la prometida modernización y reorganización de los dos equipamientos hospitalarios de Vitoria fusionados en el Hospital Universitario de Álava (HUA). Sobre una superficie de 1.036 metros cuadrados, se ubican dieciséis despachos de especialistas y una sala de procedimiento, lo que permitirá que todas las consultas oftalmológicas y las intervenciones a las que se sometan los alaveses pasen a realizarse en este complejo, de modo que los pacientes no tendrán que desplazarse a Bizkaia o Gipuzkoa.

El Gobierno vasco ha invertido más de 1,5 millones de euros en el centro, que cuenta con la más moderna tecnología de exploración y tratamiento, lo que se traduce en mejoras sustanciales de la seguridad, eficacia y comodidad para las personas, tanto pacientes como profesionales, ofreciendo un «servicio puntero», agregó Iñigo Urkullu.

Entre las novedades tecnológicas que se han incorporado a la infraestructura, que se ubica en el ala de Santiago más próxima a la calle La Paz, emerge la adquisición de dos gabinetes para la exploración óptica «totalmente computerizados» e integrados en el sistema de comunicación informatizado de Osakidetza. Además, con estas instalaciones, la Unidad de Oftalmología del HUA distribuirá su actividad, de forma coordinada, entre sus sedes de consultas externas y Santiago, donde ofrecerá un «servicio completo».

En ambas sedes se atenderán consultas y pruebas generales y, en Santiago, se tratarán patologías concretas más complejas, así como las urgencias. En la primera planta del edificio de La Paz está previsto atender a más de 1.300 pacientes a la semana, en horario de mañana y tarde. Allí se tratarán diversas patologías como cataratas, glaucoma, retina, párpados y vías lacrimales. Mientras, la segunda planta del edificio de consultas externas acogerá las pruebas de oftalmología general y las consultas.

En su discurso, Iñigo Urkullu pronosticó que el nuevo espacio, «más accesible y funcional», se convertirá en una «referencia». Además, añadió, permitirá ampliar la «cartera de prestaciones» a la ciudadanía. Durante su visita, un grupo de delegados sindicales esperó al lehendakari y al consejero de Salud, Jon Darpón, en los pasillos del nuevo centro con carteles en contra de las privatizaciones y exigiendo la «devolución» de los «derechos recortados».

74.254 consultas en 2015

Pese a las «reivindicaciones legítimas» de los trabajadores, zanjó Urkullu en alusión a la protesta, «nuestra presencia en actos como el de hoy -por ayer-y la actividad de Gobierno demuestran nuestro compromiso con la sanidad pública», certificó antes de agradecer la labor de los profesionales de Osakidetza. En esta misma línea, Darpón subrayó que el nuevo centro supone «ascender un peldaño más en el proceso de modernización y reestructuración emprendido por el Gobierno vasco para garantizar una atención integral de calidad que redunde en la mejora de la salud de los vascos».

En 2015, los servicios de oftalmología del HUA atendieron 74.254 consultas generales, un 10% más que en 2014. Se realizaron 7.230 intervenciones quirúrgicas -un 42% más- y 172.288 pruebas complementarias, con un incremento del 65%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios