El Correo

Urkullu apuesta por la sanidad pública ante una protesta sindical en Vitoria

fotogalería

Urkullu accede al hospital Santiago de Vitoria entre carteles de los sindicatos. / IGOR AIZPURU
  • El lehendakari inaugura el nuevo centro oftalmológico del HUA, unas instalaciones de más de mil metros cuadrados en el hospital Santiago que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros

El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud, Jon Darpón, han inaugurado esta mañana el nuevo centro oftalmológico del Hospital Universitario Araba (HUA), una visita que los sindicatos de Osakidetza han aprovechado para reclamar con carteles la «devolución» de los «derechos recortados» y en la que Urkullu ha reiterado su compromiso con la sanidad pública. A pesar de las «reivindicaciones legítimas» de los trabajadores de Osakidetza, ha zanjado el lehendakari en su discurso en alusión a la protesta que le ha seguido por las instalaciones del hospital, «nuestra presencia en actos como el de hoy y la actividad de Gobierno demuestran nuestro compromiso con la sanidad pública», ha certificado.

Las instalaciones, con una superficie de más de mil metros cuadrados y que han supuesto una inversión de más de un millón y medio de euros, permitirán ofrecer una atención integrada a los pacientes, gracias a «la más moderna tecnología de exploración y tratamiento». A este respecto, destaca la adquisión de dos gabinetes para la exploración óptica totalmente computerizados. Mientras las autoridades sanitarias y políticas inauguraban el nuevo complejo, una treintena de trabajadores se ha concentrado en los pasillos para realizar una protesta silenciosa organizada por varios sindicatos. Los empleados han exhibido diversas pancartas en contra de las privatizaciones, el deterioro de las condiciones laborales y de la calidad de los servicios de Osakidetza.

Poco después, durante su intervención ante el personal del Servicio Vasco de Salud y los medios de comunicación, Urkullu ha manifestado que «a pesar de las reivindicaciones legítimas, visitas como la de hoy hacen caer por su propio peso la realidad del compromiso del Gobierno vasco con la sanidad pública». En este sentido, el lehendakari ha querido subrayar la «profesionalidad y buen hacer» tanto de los gestores como de los trabajadores y trabajadoras del HUA y de Osakidetza en su conjunto. El consejero de Salud, por su parte, ha añadido que la puesta en marcha de este centro pone de manifiesto «la apuesta» del Gabinete Urkullu «con un sistema sanitario público, accesible y de calidad».

Las nuevas instalaciones han permitido que la Unidad de Oftalmología del HUA reorganice su funcionamiento, de modo que a partir de ahora ésta distribuirá su actividad, de forma coordinada, entre sus sedes de Consultas Externas y Santiago. Así, Osakidetza pretende ofrecer «un servicio completo» en Álava, evitando que los pacientes tengan que desplazarse a otros territorios históricos para recibir su tratamiento.