Borrar
Soraya Arnelas, la última solista que cantó en Los Fueros.
La plaza de Los Fueros, en masculino

La plaza de Los Fueros, en masculino

Irabazi cuestiona la falta de artistas femeninas en los principales conciertos de las próximas fiestas de La Blanca

Ander Carazo

Sábado, 2 de abril 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ritmos indies de Izal; el pop de Dvicio; el reggae, hip-hop, ska y soul de Esne Beltza; el rock de Reincidentes y el folk de los vallisoletanos Celtas Cortos, en poco se parecen. Precisamente, esa diversidad de estilos fue lo que llevó a los técnicos del Servicio municipal de Cultura a seleccionarles para actuar en el escenario de la plaza de Los Fueros en las fiestas de La Blanca. Tal vez, lo único que tienen en común estos cinco grupos es que están compuestos sólo por hombres. Una cuestión que el portavoz municipal de Irabazi, Óscar Fernández, no considera anecdótica, ya que «no va en la línea de desarrollar unas fiestas igualitarias en todos los espacios y ámbitos».

El asunto se tratará en la próxima comisión de Euskera, Cultura, Educación, Deportes y Juventud. Allí, Fernández solicitará al responsable municipal de estas áreas, el jeltzale Iñaki Prusilla, que el criterio de igualdad se tome en consideración «a la hora de planificar los próximos actos festivos» y que «se trabaje por la participación de las mujeres» en los actos de La Blanca. La coalición formada por IU y Equo desea que se impulse la participación de las mujeres en la elaboración de los programas porque «se han creado espacios de participación mixta pero aún quedan algunos aspectos en los que el papel de la mujer es limitado o inexistente».

De hecho, los responsables de Irabazi en el Consistorio de Vitoria consideran que el equipo de gobierno del PNV no ha cumplido con los objetivos fijados en los planes de igualdad que determinan que se incluyan «criterios de igualdad en la contratación de formaciones artísticas» fomentando «la contratación de grupos (...) que cuenten con la presencia de mujeres en su composición».

Política transversal

«La igualdad entre hombres y mujeres debe ser una política transversal de todos los ámbitos municipales, incluyendo la organización y desarrollo de las fiestas de La Blanca. Si queremos lograr una sociedad igualitaria y erradicar la violencia machista tenemos que trabajar en todos los ámbitos por la igualdad», subraya el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios