Borrar
Bourousis saluda al lesionado Fabien Causeur a la entrada del vestuario tras el triunfo ante el Barcelona el miércoles.
El Brose hace esperar al Laboral Kutxa
el baskonia se apunta al top 8

El Brose hace esperar al Laboral Kutxa

El triunfo alemán sobre el CSKA deja esta jornada el billete matemático para el Top 8 a expensas de que el Olympiacos pierda hoy con el Madrid

iñigo miñón

Viernes, 25 de marzo 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta solo un pequeño suspiro. Pero aún hay que esperar un poco para que el pasaporte baskonista tenga el sello para los cuartos de final de la Euroliga. La victoria ante el Barcelona deja al Laboral Kutxa en el umbral del Top 8, a falta de un empujoncito que ayer se resistió en Bamberg, donde el Brose se impuso al CSKA (91-83), lo que deja aún en el aire la posibilidad de ese cuádruple empate que apuntó el miércoles Perasovic como la carambola que aún les podría dejar fuera -con los alemanes, el Real Madrid y el Olympiacos-.

El conjunto de Andrea Trinchieri anunció sus intenciones desde el principio. Los alemanes frenaron la calidad del CSKA e impusieron su ritmo para llegar al descanso con una renta exigua (43-39), pero que supo mantener hasta el final. El equipo ruso nunca cejó en su empeño de dejar prácticamente zanjado el liderato del grupo y se puso por delante a falta de ocho minutos (70-72), pero tampoco el Brose quería renunciar a sus objetivos. Y su regularidad se terminó imponiendo en un final ajustadísimo, con opciones para ambos bandos.

'Bestia negra' del Barcelona, con tres triunfos de tres

  • El Laboral Kutxa se ha convertido esta temporada en la particular bestia negra del Barcelona, al que ha ganado en sus tres enfrentamientos, dos en la Euroliga y una en la ACB, dos en casa y una fuera. La primera cita, doméstica, fue el 22 de noviembre en el Buesa Arena, donde el equipo vitoriano se impuso en la prórroga por 87-79, con Darius Adams como máximo anotador (24 puntos). La segunda fue en el Palau, ya en el Top 16 de la Euroliga, donde el partido también llegó al tiempo extra (78-81), con un destacado Ioannis Bourosis (24). El miércoles el Baskonia cerró la trilogía, esta vez sin prórroga y con el pívot griego relevante de nuevo (22). El siguiente encuentro, en la jornada 28 de la Liga ACB, el próximo 17 de abril.

La segunda oportunidad, esta noche en El Pireo (20.45 horas), donde se enfrentan griegos y blancos. Si gana el equipo de Pablo Laso, el Baskonia estará automáticamente en el Top 8. Si gana la escuadra rojiblanca, se producirá un tremendo cuádruple empate en tercera posición -Olympiacos, Real Madrid, Brose y Barcelona-, al que se podría añadir el Khimki si es capaz de superar al Zalgiris en Kaunas (18.45). En ese equilibrio extremo, la única igualada múltiple que apartaría al Laboral Kutxa del Top 8 sería la mencionada con alemanes, griegos y catalanes como compañeros de viaje. Es decir, cualquier traspié de uno de ellos en las dos últimas jornadas o una victoria alavesa zanjaría el asunto.

«El objetivo era el play off y estamos muy cerquita. Y supone un gran paso adelante para nosotros, sobre todo después de la derrota ante el Unicaja (56-83). Esto demuestra que tenemos carácter y orgullo. Pero debemos seguir trabajando como hasta ahora, todavía quedan dos partidos y queremos continuar en este camino», reflexiona Adam Hanga. Ambicioso. A falta de hacer oficial la clasificación oficiosa, esto no para aquí y el siguiente reto es afrontar las eliminatorias con el factor cancha a favor.

Cabeza de serie

Es decir, como cabezas de serie. La primera posición está muy complicada puesto que habría que ganar un partido más que el CSKA en solo dos jornadas, pero «es cierto que tenemos el segundo puesto en nuestras manos», apuntó Velimir Perasovic después de ganar al Barcelona. «Si ganamos al Real Madrid, hasta conseguiremos el factor cancha». Efectivamente, ganando ese encuentro no harían falta más cuentas, ya que sería la novena victoria alavesa, una cifra inalcanzable para el resto de rivales.

Solo el propio conjunto blanco está en disposición ahora mismo de llegar a ese número de triunfos, aunque para eso debería ganar los tres partidos que le quedan, empezando por el de esta tarde en la pista del Olympiacos. En tal caso, el Laboral Kutxa tendría otra bala, salvar el average ante los de Pablo Laso -ahora mismo es de nueve puntos a favor de los vitorianos (68-77)- y superar al Brose a domicilio en la última jornada.

Lo que ya ha quedado claro es que, como dice el técnico vitoriano, éste «es el grupo más difícil que hubo nunca en un Top 16». Y, con dos jornadas por disputar, el Laboral Kutxa tiene encauzada la clasificación y serias opciones de cerrarlo como cabeza de serie. Una trayectoria sobresaliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios