Borrar

Todos los grupos, salvo el PP, apoyan la moción impulsada por Urtaran sobre el Tres de Marzo

El texto demanda a la Justicia que «asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse»

Ander Carazo

Martes, 15 de marzo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoces del Ayuntamiento de Vitoria consensuaron ayer el acuerdo plenario de naturaleza ejecutiva que el próximo viernes se votará en pleno sobre el asalto policial a la asamblea que el 3 de marzo de 1976 se celebraba en la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, y que se saldó con cinco trabajadores muertos y un centenar de heridos. El texto original presentado por el alcalde Gorka Urtaran recibió numerosas aportaciones de los grupos de la oposición y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.

Un documento que cuenta con ocho puntos, que el PP ha solicitado que se voten uno por uno. Portavoces populares eludieron explicar por qué. Esto puede significar que rechazarán alguno de ellos, aunque en el Parlamento vasco pidieron esa misma fórmula y finalmente dieron el visto bueno a la propuesta en su conjunto, aunque Iñaki Oyarzábal, su portavoz, matizó que no compartían las críticas a la Justicia.

«Constata la inacción»

De hecho, el texto que apoya la mayoría de la Corporación vitoriana «constata la inacción de la Administración de Justicia y le demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse». Además, la propuesta pide «el reconocimiento y la reparación que les corresponde (a los fallecidos y heridos el Tres de Marzo) equiparándolas a las víctimas del terrorismo».

Con su aprobación, el Ayuntamiento se personará al procedimiento seguido en Argentina e iniciará acciones judiciales en los tribunales del Estado «en orden a esclarecer los hechos y exigir las responsables penales o de cualquier otro tipo que correspondan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios