Borrar
Ataque al monolito de Dulantzi, en una imagen distribuida por EH Bildu
Atacan con pintura los monolitos en recuerdo de las víctimas del Tres de Marzo

Atacan con pintura los monolitos en recuerdo de las víctimas del Tres de Marzo

Andoni Txasko, representante del la Asociación Tres de Marzo, ha tildado de «fascistas» las pintadas en forma de bandera española con las que han aparecido este martes los monumentos de Zaramaga y Dulantzi a dos días del 40 aniversario de la matanza

Nuria Nuño

Martes, 1 de marzo 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esperamos que la clase política condene esta acción». Las palabras de Andoni Txasko no podían ser más definitivas. Así ha comenzado esta mañana el segundo día de las jornadas '40 años de impunidad. Verdad, Justicia y Reparación', que se desarrollan desde ayer en el Artium, organizadas por la Asociación de víctimas del Tres de Marzo. Txasko, apoyado en diapositivas, ha detallado los ataques «fascistas» que han sufrido esta noche los tres monolitos levantados en mejoria de los 5 obreros de Vitoria asesinados durante una protesta laboral en 1976, una masacre policial de la que este año se cumple su 40 aniversario. Txasko ha motrado «su más enérgica y contundente denuncia por que no se respete la memoria de las víctimas de la lucha de la clase obrera»,

Esta noche, desconocidos han atacado con pintura roja y amarilla los tres monolitos levantados en memoria de las víctimas del Tres de Marzo en Álava. Dos de ellos están en Zaramaga y el otro en Dulantzi. En uno de los casos, las pintadas estaban acompañadas den una pegatina de la Falange Española.

Condenas

El ataque ha sido condenado por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, a los pocos minutos de conocerse. Ha expresado su «más enérgica condena» por estos ataques que, a su juicio, no van dirigidos sólo contra los familiares de las víctimas, sino contra «la memoria de la ciudad» y lo han hecho en un momento en que Vitoria «está exigiendo justicia, verdad y memoria para estas cinco personas que fueron acribilladas por la Policía». En todo caso, ha insistido en que se trata de una «hecho aislado» por parte de «una minoría».

Además, ha anunciado que el Consistorio redactará un texto de condena. En el caso del monolito de Vitoria, donde se muestran los rostros de los asesinados en aquella jornada, los servicios de limpieza han procedido de inmediato a dejar el recuerdo en perfecto estado. Otros dirigentes políticos como la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, también han condenado a través de las redes sociales este ataque. El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, ha condenado igualmente «de manera rotunda» los ataques.

Hoy mismo el Ayuntamiento de Vitoria ofrece una recepción al cantautor catalán Lluis Llach por su composición "Campanades a morts", una canción protesta ante los sucesos del 3 de marzo de 1976. En apenas dos días, estos hitos y todo el barrio de Zaramaga revivirán la pesadilla de aquel 3 de marzo de 1976 y se rendirá homenaje a los obreros que recibieron los disparos de bala y a todos los represaliados en aquella jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios