Borrar
Nerea Martínez y Andoni Txasko, de la Asociación 3 de Marzo, junto a Bilbao y Juaristi.
La Asociación 3 de Marzo organiza unas charlas sobre memoria histórica y justicia

La Asociación 3 de Marzo organiza unas charlas sobre memoria histórica y justicia

Europarlamentarios de PNV y EH Bildu denuncian la "impunidad" del Estado hacia los presuntos responsables de la "masacre"

Nuria Nuño

Domingo, 28 de febrero 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 3 de marzo se cumplirán 40 años de la trágica jornada que acabó con cinco trabajadores muertos y un centenar de personas heridas tras el asalto policial a la asamblea que se celebraba en el interior de la iglesia de San Francisco de Vitoria, en Zaramaga. La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo trabaja desde entonces para que lo ocurrido sea reconocido como crimen de Estado, sean condenados por ello los políticos y mandos policiales que tuvieron relación con aquella orden y se repare a los afectados. El colectivo ha llevado el caso hasta la Justicia internacional y, el pasado verano, también ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que "ha admitido a trámite" su queja para que se pida a España que repare a las víctimas de la carga policial y persiga a los responsables, según informó ayer Andoni Txasko, que volvió a reclamar "justicia, verdad y reparación".

El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo realizó este anuncio durante la presentación de unas jornadas internacionales, que se celebrarán mañana y pasado en el museo Artium para conmemorar el aniversario de la masacre y los "posteriores cuarenta años de impunidad". Entre otras cuestiones, las charlas programadas permitirán abordar diversos asuntos desde la perspectiva de la justicia universal; se analizará la situación de las víctimas del franquismo, el incumplimiento de la memoria histórica y las "vulneraciones" de los derechos humanos.

Las actividades se dividirán en tres bloques temáticos que girarán en torno a la "verdad, la impunidad y la reparación", detalló Josu Juaristi, europarlamentario de EH Bildu. Éste y la peneuvista Izaskun Bilbao, también parlamentaria en Bruselas, tomarán parte en una de las ocho conferencias programadas.

Víctimas del franquismo

Ambos políticos denunciaron la "impunidad" del Estado español hacia los presuntos responsables de la "masacre" ocurrida en la capital alavesa aquel 3 de marzo de 1976. En este sentido, Bilbao censuró que en España se sigue "entorpeciendo" la memoria de "muchas víctimas del franquismo" y la búsqueda y exhumación de sus restos, una circunstancia "especialmente grave" en un país que es el "segundo del mundo tras Camboya con más desapariciones forzosas". La europarlamentaria del PNV criticó también la negativa del Gobierno español de extraditar a Argentina a los imputados por la jueza María Servini que han sido llamados a declarar por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Entre ellos, se encuentra el que fuera ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976 Rodolfo Martín Villa; Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios