El Correo

Nace una plataforma en Vitoria para defender las corridas de toros en la ciudad

Una corrida de rejones en Vitoria.
Una corrida de rejones en Vitoria. / Efe
  • 'Vitoria-Gasteiz pro-taurina' aglutina a tres peñas que reclaman «la libertad y el respeto de quienes quieren la continuidad de las corridas de toros en la capital alavesa»

Una plataforma «pro-taurina» ha nacido en Vitoria para reclamar «la libertad y el respeto de quienes quieren la continuidad de las corridas de toros en la capital alavesa». Esta asociación, que aglutina al Club Taurino Alavés, la Peña Taurina Vitoriana y la Peña Paco Ojeda han decidido unirse «ante la situación de inestabilidad que se está generando a nivel taurino en nuestra ciudad», han indicado en un comunicado.

Estas peñas taurinas han informado de que tienen previsto redactar un manifiesto que trasladarán a diversas asociaciones de la ciudad para pedir su adhesión y que también harán llegar a las formaciones políticas.

Además tienen la intención de contactar con la 'Fundación del Toro para la defensa de la Tauromaquia', con el objetivo de solicitar su ayuda en defensa de las corridas de toros en Vitoria. Otro de los pasos dados por este colectivo ha sido crear varias cuentas en las redes sociales para organizarse y ponerse en contacto con los aficionados taurinos.

En los últimos meses, varias formaciones políticas y colectivos en defensa de los animales han solicitado al Ayuntamiento de Vitoria la eliminación de las corridas de toros en la ciudad. A este respecto, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado recientemente que «va a cumplir con su parte», ya que el Consistorio de Vitoria tiene un contrato en vigor con la empresa Coso Badajoz, que gestiona la feria taurina en la ciudad. Este acuerdo está vigente hasta el próximo año, cuando se deberá ofertar una nueva adjudicación. Sin embargo, Urtaran se ha negado a especular sobre qué ocurrirá en 2017.