Borrar
Varios jóvenes atraviesan en bici la zona peatonal del centro.
Urtaran amplía el horario de circulación de las bicis por el centro

Urtaran amplía el horario de circulación de las bicis por el centro

El Gobierno da una hora más a los ciclistas para atravesar las zonas peatonales del centro, que siguen vetadas durante los momentos del día de mayor actividad comercial

Iera Agote

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después de la entrada en vigor de la ordenanza de la bicicleta y el decreto de Alcaldía que limita los horarios para su circulación por las zonas peatonales del centro de la capital alavesa, Gorka Urtaran considera que ha llegado el momento de revisar esta segunda normativa, convertida en el capítulo más polémico de toda la regulación. Ésta comenzó a aplicarse en enero de 2014, cuando el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmó el polémico decreto, rechazado por la oposición, que desde entonces ha vetado la circulación ciclista por el epicentro del ciudad de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 22.00 horas hasta las 21.00 en invierno. Ese documento nació con la vocación de «proteger al peatón», aunque logró sacar de sus casillas a un buen número de ciclistas, que exigieron su inmediata retirada.

Pero la norma ha seguido vigente bajo el mandato del Gobierno del cambio. No obstante, el Ejecutivo municipal del PNV ya anticipó en verano su intención de revisar el veto a las bicis en las calles y plazas peatonales del centro con el propósito de «adaptar la regulación horaria a las necesidades del transporte sostenible», lo que efectivamente se ha hecho este viernes con efecto desde el próximo 1 de marzo. El alcalde ha comunicado que los ciclistas ganarán una hora por la tarde-noche para poder circular por el centro, donde deberán convivir con los peatones.

Los nuevos horarios quedan así. Se permitirá la circulación en bicicleta y otros ciclos en horario de 13.00 a 17.30 horas y de 21.00 (frente a las diez de la noche fijadas en la actualidad) a 11.00 horas. Eso sí, en la temporada de invierno, comprendida entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se seguirá permitiendo a los ciclistas una hora más de circulación nocturna. De ese modo, podrán recorrer en bici el centro peatonal de la ciudad a partir de las ocho de la tarde, hasta las 11 de la mañana del día siguiente. La zona afectada por la regulación, como se sabe, comprende las plazas de España, Virgen Blanca, General Loma, Celedones de Oro, Arca y Provincia y las calles Lehendakari Agirre, Estatuto de Gernika, Postas desde Paz hasta Prado, Independencia desde Fueros a Correos, San Prudencio, Dato desde la plaza de España hasta Manuel Iradier, Fueros entre Ortiz de Zárate y General Álava, Diputación, Siervas de Jesús y Portal de Arriaga entre Herrería y Cubo, en el Casco Viejo.

Como sucede ahora, las horas de permiso coincidirán sobre todo con las entradas y salidas de los centros escolares. Las de veto para los ciclistas, por su parte, tienen más en cuenta los horarios comerciales y la mayor afluencia de peatones.

Este no es el único cambio que el equipo municipal de gobierno ha comunicado este viernes. Como ya adelantó este diario, el PNV pretendía aprovechar la revisión para plantear otra medida: permitir la circulación, por cualquier área peatonal y sin esas limitaciones horarias, de bicicletas y triciclos que realicen el «reparto de mensajería, mercancía como la entrega a domicilio de la compra que muchos supermercados ofrecen a su clientela y personas». Esta última categoría englobaría, por ejemplo, los servicios de bici-taxi. Así se ha efectuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios