Borrar
¿Apetece un chocolate a la taza? Estos son los mejores de Vitoria

¿Apetece un chocolate a la taza? Estos son los mejores de Vitoria

El cacao líquido acompañado de la tradicional porra de harina y agua vuelve a estar de moda, sobre todo si se hace de forma artesanal. Te recomendamos los mejores locales de Vitoria donde poder tomar un buen tazón de chocolate

Iera Agote

Viernes, 19 de febrero 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de adeptos al chocolate a la taza es inversamente proporcional a la temperatura que marque el mercurio. Así pues, desde hace unas jornadas, cuando las calles han amanecido bajo cero, el cacao líquido están viviendo días de gloria en Vitoria. Eso aseguran gerentes de cafeterías y pastelerías, que coinciden en que ahora más que nunca los golosos han invadido sus locales. Aunque las temperaturas subirán un poquito los próximos días, ya se sabe que el invierno todavía no acaba en la capital alavesa. Así que aún estás a tiempo de disfrutar del irresistible placer de entrar en calor con un buen chocolate con churros. Que, además, se ha vuelto a poner de moda. Sí. Es cool.

Lo bueno de tomar chocolate con churros fuera de casa es que no tienes que preocuparte de su elaboración, porque te lo dan hecho, calentito y en su punto. Las mejores cafeterías preparan los churros por sí mismas, lo que es de agradecer, pues tienen muy poco que ver las porras artesanales de las que se pueden adquirir congeladas. El buen churro debe de ser crujiente, no grasiento y sin sabor a harina cruda, terso y pleno de sabor. Puede estar relleno de crema, chocolate o dulce de leche, pero lo más típico es servirlo únicamente espolvoreado de azúcar.

La lista de los locales chocolateros en Vitoria no es muy amplia, pero en algunos de ellos todavía es posible tomar el chocolate artesanal y de puchero, como antaño, con sus correspondientes churros. Si conoces algún otro local que lo prepara, anótalo en los comentarios y así ampliaremos la lista. 

Chocolatería Larmonía

Urbina, 19

La Chocolatería Larmonía abrió las puertas en marzo de 2013 con la finalidad de ofrecer productos tradicionales. Los churros y las porras son la especialidad de la casa, de hecho, aseguran ser los únicos en Vitoria que ofrecen estas últimas, tan típicas en otras capitales como Madrid. «Todas las mañanas preparamos la masa para porras y churros de forma artesanal», advierten en el local, y después se fríen «bajo pedido», es decir, preparan los churros y el chocolate al momento de encargarlos. Para elaborar el cacao a la taza tienen su propia receta basada en chocolate Valor, con la que producen un delicioso y brillante chocolate caliente. Podrás degustar una rica taza de cacao por 2 euros, tres churros por 1 euros y una porra por 0,50. Si te acercas a desayunar, por 3 euros podrás tomar un sabroso chocolate acompañado de dos porras y un zumo.

Fresa y Chocolate

Sancho el Sabio, 23

El chocolate a la taza del local de Sancho el Sabio tiene un sabor muy especial. Su propietario, Miguel, nos desvela el secreto, «el chocolate que utilizamos es ecológico y la leche es fresca. El azúcar que le echamos es panela. Todo ello hace que el resultado sea un chocolate amargo y muy oscuro, delicioso». En principio la taza se sirve así, pero siempre hay quien la prefiere más dulce, por lo que los clientes podrán endulzarla con azúcar abedul o más panela. Los alérgicos están de suerte ya que al hacer el chocolate al momento, éste se puede pedir con leche sin lactosa, leche de soja o sin azúcar. En este local no ofrecen churros, «queríamos recuperar la tradición vitoriana, por lo que en vez de churros ofrecemos melindros, que es lo que se tomaba en Vitoria en los años 70» cuenta Miguel. Todo el que se acerque podrá degustar el chocolate con melindros por 3,5 euros. 

La Meta

Pintor Juan Ángel Sáez, 16

El bar La Meta, ubicado en el barrio de San Martín, prepara chocolate a la taza bajo pedido. «Queremos que la taza sea de la máxima calidad, el chocolate se estropea de una día para otro, por eso realizamos encargos para cumpleaños o cualquier tipo de reunión familiar o de amigos», explica Julián Presa, propietario del local. Los pedidos se pueden realizar cualquier día de la semana en el 945 772 948. Para su receta utilizan el chocolate en polvo Valor, ya que según Julián «es el más rico». La taza sola tiene un precio de 1,5 euros, y con cuatro churros 2,5 euros. Los churros no son caseros, pero la bollería sí, «perfecta para mojar en el chocolate» sugiere Presa.

Chokoreeto

Cuchillería, 90

A los pies de la Catedral Santa María se encuentra este obrador de chocolate llamado Chokoreeto, chocolate en japonés. Fue inaugurado en 2009 y desde entonces hace las delicias de cualquier goloso que se precie. Este local cuenta con una barra y unas mesitas para poder degustar in situ un buen chocolate caliente. El chocolate a la taza lo preparan en el propio obrador, con distintas variedades de chocolates de alta calidad. «Es un cacao para bombonería y trufas, y eso se nota en el resultado final», afirman sus responsables. La preparación es sencilla: leche entera y chocolate, «sin espesantes». Es un chocolate perfecto para beber, más líquido, «a la francesa». Y para mojar qué mejor que unos ricos churros por 3 euros. Una merienda perfecta para los amantes del buen cacao. 

Cafetería Río

Dato, 20

En plena calle Dato se encuentra la Cafetería Río, un local famoso por sus cócteles nocturnos y por su delicioso chocolate con churros diurno, un tentempié que ha conseguido poner de moda en pleno centro de la capital vasca. Preparado al momento, es de esos chocolates para comer con cuchara, espeso y con algún trocito de chocolate que se derrite en la boca. Perfecto para acompañarlo con unos churros bien calientes y crujientes, al punto perfecto de azúcar, que sirven también al momento. El chocolate tiene un precio de 2 euros por taza y si lo acompañamos con churros, 3,5 euros en total. Es amplio y con dos ambientes, perfecto para acercarse a merendar en familia, como muchos ya saben en Vitoria.

Cafetería Dendaraba

Calle Independencia, 3

La Cafetería Dendaraba es bien conocida por muchos vitorianos que en la época fría del año -muy larga en Vitoria- se convierte en una referencia habitual. Aunque sirven chocolate tradicional todo el año, hay varias fechas en las que el puchero y la freidora de churros no dan abasto. Aseguran que cada Nochevieja, en menos de 6 horas -de 4 a 10 de la mañana- sirven más de 1.000 raciones, aunque han llegado a servir hasta 1.500 «en los años buenos». Otra fecha muy chocolatera es el día de La Blanca, cuando tras el Rosario de la Aurora, el local se llena de fieles al chocolate con churros. 

Esta cafetería lleva 28 años -desde que se inauguró el centro comercial, en 1988- sirviendo chocolate elaborado por el método tradicional. Los churros «son congelados, pero pasan como naturales», indica su responsable, que asegura que con el volumen que tienen no pueden hacerlos en el local. Por poco más de tres euros es posible degustar su delicioso chocolate con cuatro churros de lazo en la barra y por algo más de cuatro euros, en las mesas de la cafetería. 

Chocolate... Sin churros

Con este clima, muchos locales ofrecen chocolate bien caliente para templar las gélidas tardes. Panaderías como Berriz, Granier, La Vitoriana o Artepan, y cafeterías o restaurantes como Velvet Bakery (aquí se puede escoger con nata o con nubes), Cacao pal mono o Donga, ... Pero en estos locales, si quieres churros, hay que traérselos de fuera, porque no elaboran al momento, aunque por lo general tienen un buen surtido de bollos y dulces que pueden ser un sustituto ideal. En el centro, comprar churros en la calle nos lleva casi invariablemente a la Churrería Ondarribia, en la calle Jesús Guridi frente al El Corte Inglés, a 5 euros la docena. Aunque están tan irresistibles que difícilmente llegará intacto el cucurucho al bar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios