El Correo

Viajar con la tarjeta Bat de Vitoria en el Metro de Bilbao será posible a partir del verano

Un usuario de la tarjeta Bat.
Un usuario de la tarjeta Bat. / E. C.
  • El suburbano vizcaíno se une al proceso de integración del billete único del transporte en Euskadi que ya ha generado 133.666 viajes. El medio que más viajes registra con tarjeta no local es el tranvía de Vitoria

Viajar en los medios de transporte locales de Bilbao y San Sebastián será más fácil para los vitorianos gracias a la tarjeta BAT, utilizada en los urbanos y en el tranvía de Vitoria. A partir del verano, será posible desplazarse en el Metro de Bilbao solo con pasar esta tarjeta 'contactless' -sin contacto- por los dispositivos de lectura del suburbano bilbaíno. Esta medida, aprobada este martes por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, se une a la que ya permite viajar en el tranvía de Bilbao y en el de San Sebastián con la tarjeta Bat, de uso en Vitoria, en su modalidad de monedero.

Este acuerdo ha sido posible gracias a las distintas reuniones de trabajo entre Euskotrenbideak como gestor de la tarjeta BAT en Álava, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, coordinadas por el Gobierno vasco. Fruto de estos encuentros, se ha alcanzado un acuerdo entre las entidades propietarias de las tres tarjetas 'contactless' de uso en el País Vasco, la tarjeta Bat alavesa, la Mugi guipuzcoana, y la Barik vizcaína.

Esta medida forma parte de «un viaje continuo para lograr la plena operatividad de las tarjetas Barik, Mugi y Bat en los tres territorios históricos», ha indicado el CTB.

El tranvía de Vitoria, el que más foráneos utilizan

Desde el pasado mes de mayo, los usuarios de la tarjeta Mugi de Gipuzkoa y la Barik de Bizkaia han podido utilizar sus respectivas tarjetas en el tranvía de Vitoria al igual que en el tranvía de Bilbao, el funicular de Larreineta, en Trapagaran, o el tramo de la línea de Euskotren entre Ermua y Deba. A partir de mediados de este año, Metro Bilbao será el próximo operador en sumarse a esta integración.

Este proyecto de «interoperabilidad» irá incorporando progresivamente a los diferentes medios de transporte, en aras a conseguir un billete único para el transporte público en Euskadi, indica el Gobierno vasco.

La incorporación de Metro Bilbao a este plan se toma tras evidenciar el éxito de la primera prueba piloto efectuada durante más de un año en transportes dependientes del Gobierno vasco (tranvías de Bilbao y Vitoria, y Funicular de Larreineta). En el marco de esta prueba, en 2015, la tarjeta Barik, por ejemplo, fue utilizada por 73.895 viajeros en el tranvía de Vitoria.

El proceso de implantación del billete único del transporte ha generado hasta ahora 133.666 viajes, desde que se iniciara en julio de 2014 con el tranvía de Bilbao, en octubre del mismo año se sumó el Funicular de Larreineta y en abril de 2015 en el tranvía de Vitoria.

El 72,13% de los viajes realizados con tarjeta no local se han efectuado en el tranvía de Vitoria, medio que más foráneos utilizan. Le sigue el tranvía de Bilbao, con el 27,44% de viajes y, finalmente, el Funicular de Larreineta, que ha registrado 564 validaciones con tarjeta Bat y Mugi.

Para el Gobierno vasco «el proceso de implantación del Billete Único del Transporte a través de la interoperabilidad es un proyecto prioritario», según ha indicado el Viceconsejero de Transportes Antonio Aiz. Por ello, el Ejecutivo vasco y Euskotren trabajan en la actualidad en la implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto Bat, Barik y Mugi en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia-Hendaia y el ramal Amorebieta-Bermeo.