Borrar
Las carrozas desfilan por las calles de Vitoria.
Vitoria se pone el disfraz

Vitoria se pone el disfraz

Cerca de 6.000 personas de 22 comparsas se lanzan a la calle para disfrutar del Carnaval vitoriano. Pasacalles, desfiles, verbenas y kalejiras inundarán durante todo el fin de semana la ciudad

Iera Agote

Viernes, 5 de febrero 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya ha llegado por fin el esperado carnaval. Los vitorianos van a poder convertirse en ese superhéroes, actores, dibujos animados, animales o cualquier otro personaje que tanto tiempo llevaban esperando y enfundarse el disfraz para pasar un fin de semana de lo más divertido. La ciudad despertará bien temprano este sábado y no dará por finalizados los carnavales hasta el próximo martes con la Quema de La Sardina.

El sábado la fiesta comenzará con la llegada a las 13:00 horas de los pintores de Vitoria a la estación de tren. En esta ocasión los pintores serán encarnados por la fanfarre Indarra de Vitoria y acompañados por el grupo de teatro de calle Bambolea. A su paso por la Plaza del Arca se colocará el disfraz al Caminante. A las 19:00 de la tarde se dará inicio al desfile de las 22 comparsas por portal de Legutiano, plaza Bilbao, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida y parque de la Florida. En esta edición 5.869 personas llenarán de color y fiesta las calles de Gasteiz, con más participantes que el año anterior y 3 nuevas comparsas (Asociación cultural Baila y Disfruta, Asociación Sociocultural Iritsi Gara y AMPA Colegio Marianistas de Vitoria).

Finalizado el desfile de comparsas, la plaza de España acogerá una verbena con Joselu Anaiak, de 23:00 a 03:00. Además, desde las 00:00 horas de la noche hasta las 02:00 horas, el grupo local de batucada Beriba Samba Eskola animará las calles del Casco Histórico con una kalejira de samba.

Cortes de tráfico

Las principales calles quedarán cortadas al tráfico durante el transcurso de los desfiles. Así, en sentido hacia la ciudad en el contrario quedará libre Portal de Legutiano estará cerrada de 17.00 a 19.30 hoy y de 10.00 a 12.30 horas mañana y el resto de las vías desde las seis de la tarde y mañana a partir de las once, hasta que terminen ambos desfiles. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos a ambos lados de las calles Ortiz de Zárate y La Florida, entre las 6.00 horas de hoy y las 15.00 horas del domingo.

El acto central del mediodía del domingo 7 de febrero será, cómo no, el segundo desfile de comparsas. Las diferentes carrozas se irán concentrando a partir de las 11:30h de la mañana en Portal de Legutiano y será a las 12 del mediodía cuando arranque este segundo y último de los desfiles de comparsas. Seguirá el mismo recorrido al desfile de la víspera y terminando, de la misma manera, en el parque de la Florida.

El Martes de Carnaval, 9 de febrero, Vitoria cerrará los actos festivos de este 2016 con la también tradicional Quema de La Sardina. Una verbena para público infantil y joven a cargo de la orquesta Haitzama amenizará la tarde desde las 18:00. Y a las 20:00 horas se desarrollará el acto del cortejo fúnebre y Quema de La Sardina que pondrá fin a esta edición de los carnavales. Sin duda un fin de semana completito para aprovechar el disfraz y sacarle el máximo partido posible. ¡Echadle imaginación y disfrutad!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios