Borrar

Álava, preparada para recibir a los refugiados «que no acaban de llegar»

El territorio realojará a unos 150 de los 1.000 expatriados a los que se prevé dar alojamiento en los pisos de Alokabide para favorecer su integración

María Rego

Martes, 2 de febrero 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres ciudadanos eritreos que el pasado otoño llegaron a Bilbao son, por ahora, los únicos refugiados acogidos en tierras vascas pese a que Euskadi prevé dar alojamiento a un millar en dos años. «Todos asistimos perplejos a lo que está ocurriendo y yo me siento avergonzado como europeo», admitió ayer el diputado general, Ramiro González, a la espera de recibir a los primeros expatriados en Álava. El territorio realojará a unos 150 que «no acaban de llegar», agregó sin encontrar motivos para explicar esta situación. El líder foral aclaró que la Diputación puso hasta 90 plazas en diferentes recursos a disposición de estas personas aunque el Gobierno vasco optó por los pisos de Alokabide para favorecer su integración. Y esas viviendas están ya «bloqueadas» en Vitoria.

González, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en las Juntas Generales sobre la acogida de refugiados, recalcó que el territorio se encuentra «preparado» para su llegada aunque Manu Rezola cuestionó desde la coalición independentista sobre la razón de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) demande pisos en Vitoria si este asunto se encuentra aparentemente solucionado. La razón de que aún no se haya realojado aquí a ningún expatriado, afirmó, es «la dejadez» de las instituciones. El diputado general aclaró que su equipo mantiene su participación en las comisiones interinstitucionales promovidas por el Ejecutivo autónomo sobre esta materia y explicó que en Álava se prestará «especial atención» a las mujeres que vengan por su «vulnerabilidad».

Violencia machista

Juan José Celorio, mientras, alertó desde Podemos del «rosario de muerte» que ha dejado la violencia machista en 2015, así como en el primer mes de este año, una lacra contra la que reclamó «iniciativas ofensivas y actuaciones transversales». «Estamos trabajando sin descanso. Es un tema de gravedad de primer nivel», asumió González. El líder peneuvista comunicó que el Ejecutivo alavés prepara ya la evaluación del III Plan foral para la igualdad, que estará lista «en abril», y en el proceso de elaboración de la cuarta edición de este documento en colaboración con el movimiento feminista y diferentes grupos de expertos. Además, añadió, la Diputación presentará hoy mismo el diagnóstico de violencia machista en Rioja Alavesa y cuenta con partidas presupuestarias para la creación de una escuela de empoderamiento o la dotación de personal técnico de igualdad a las cuadrillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios