El Correo

El Ayuntamiento cierra al tráfico el paseo de Fray Francisco

Una señal y varios pivotes impiden el paso de vehículos por Fray Francisco desde el paseo de Cervantes.
Una señal y varios pivotes impiden el paso de vehículos por Fray Francisco desde el paseo de Cervantes. / El Correo
  • Una señal y unos pivotes cortan definitivamente el acceso desde el Paseo de Cervantes, una medida criticada por los padres de los colegios cercanos, que usaban la arteria para dejar el coche y recoger a los niños

El Ayuntamiento ha cerrado ya definitivamente al tráfico el paseo de Fray Francisco, en el tramo entre el Paseo de Cervantes y Elvira Zulueta. Este lunes, muchos conductores que llegaban al final del Paseo de Cervantes se han visto sorprendidos por la clausura al tráfico de este vial y no han tenido más remedio que volver por la misma vía, calle arriba, en dirección a Mendizorroza.

El Ayuntamiento ya lo había anunciado el pasado 11 de enero, cuando instaló unos bolardos, aunque dejó el paso abierto para dar tiempo a los automovilistas a buscar itinerarios y lugares de aparcamiento alternativos. Esta semana ha llegado la medida definitiva, que restringe el paso por este paseo, que se convierte de tal forma en una vía de tránsito exclusivamente residencial. La medida llega a consecuencia de que el tramo contaba con una señal de prohibido circular, pero era utilizado a diario por un buen número de turismos que desde Armentia descendían junto al Estadio de Mendizorroza para dirigirse al puente de Portal Castilla sin pasar por la rotonda de Mendizabala.

El tramo era también utilizado por los padres de los colegios cercanos, Vera Cruz y Corazonistas, principalmente, para dejar los coches el tiempo necesario para dejar y recoger a los niños. «Todos entendemos que la calle sea de acceso restringido, pero si el pivote está abierto a las horas de entrada y salida del colegio no tendríamos problema, porque es algo puntual», apuntaba un integrante de la AMPA de uno de los centros. «Hay un acuerdo con el Ayuntamiento para que accedamos por ahí y podamos aparcar durante 15 minutos en el horario de entrada y salida», señaló hace unas semanas. Pero al parecer los padres no han podido convencer a los responsables municipales.

Este lunes, los operarios municipales han instalado el cerramiento con pivotes que impiden de manera definitiva la circulación de vehículos por el mencionado tramo, aunque el Consistorio ya ha informado de que se trata de pivotes desmontables que se podrán retirar «en caso de que sea necesario». Los residentes de esta calle que quieran acceder en coche a sus viviendas deben hacerlo ahora desde la calle Elvira Zulueta, por Fray Francisco «en fondo de saco».

La rotonda de Elvira Zulueta, este lunes, con gran densidad de tráfico. El tramo de Fray Francisco que va a Ajuria Enea permanece abierto al tráfico.

La rotonda de Elvira Zulueta, este lunes, con gran densidad de tráfico. El tramo de Fray Francisco que va a Ajuria Enea permanece abierto al tráfico. / EL CORREO

«Con este cierre atendemos una petición vecinal que venía de lejos y mejoramos la seguridad en un tramo del paseo donde se estaba dando una intensidad de tráfico para la que no estaba preparado», señaló en su momento el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia.

Con esta actuación, el Paseo de Fray Francisco se convierte en una vía de uso peatonal y vecinal, ya que el otro tramo, el que va de Elvira Zulueta hacia Ajuria Enea, es también de fondo de saco, aunque en horas de salida y entrada de colegios la vía soporta una densidad de tráfico impropia para una calle de su configuración.