El Correo

El Ayuntamiento solucionará los problemas de contaminación del parking de la plaza de Santa Bárbara

El parking de Santa Bárbara, durante la campaña de Navidad.
El parking de Santa Bárbara, durante la campaña de Navidad. / I. AIZPURU
  • El Gabinete Urtaran ha anunciado que arreglará o la sustituirá dos de los equipos de extracción con los que cuenta el aparcamiento después de que en plena campaña de Navidad se superaron los límites de monóxido de carbono permitidos

El Gobierno municipal ha asegurado que va a solucionar los problemas de contaminación del parking de Santa Bárbara. Esta anunciada medida llega después de que un informe de los bomberos pusiera sobre la mesa que los pasados días 2 y 4 de enero, en plena campaña de Navidad, se superaron los límites de monóxido de carbono permitidos en dicho aparcamiento, situación que se produce en momentos puntuales de uso intensivo.

El Gabinete Urtaran ha anunciado este jueves que contratará el arreglo o la sustitución de dos de los ocho equipos de extracción con los que cuentan estas instalaciones. Según el equipo de gobierno, «el funcionamiento automático de estos dos aparatos no es correcto, ya que tras desactivarse se deben rearmar de forma manual, lo que provoca problemas en momentos puntuales», han explicado.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, se ha comprometido a analizar en la mesa técnica de Movilidad del Ayuntamiento el recorrido de salida que realizan los vehículos a motor cuando salen del parking, a través de las calles Postas y Los Herrán. También abordará con la empresa que gestiona el parking el recorrido de los vehículos para acceder a la calle desde el sótano 2, que es donde se han registrado los problemas.

Proyecto 'Bost Enparantza'

Al margen de estas actuaciones, el Consistorio ha señalado que «la mejora de este aparcamiento está contemplada en el proyecto Bost Enparantza», que pretende reformar todo el entorno de la plaza Santa Bárbara. Con esta iniciativa, el Gobierno municipal pretende «solucionar los problemas que el aparcamiento tiene desde hace años, como goteras y humedades», ha explicado Borja Belandia.

El concejal de EH Bildu Antxon Belakortu recordó el miércoles que ya se registraron «fallos en los sistemas de ventilación del parking», en 2012 y 2014, y explicó que el caso de Santa Bárbara «no es un caso aislado», ya que los tres aparcamientos de rotación municipales «están en condiciones pésimas».