El Correo

El centro cívico de Zabalgana estará listo en diciembre aunque no hay dinero para equiparlo

Imagen aérea de la parcela donde se levanta el centro cívico de Zabalgana
Imagen aérea de la parcela donde se levanta el centro cívico de Zabalgana / Blanca Castillo
  • El PP teme que su apertura "se retrase", ya que el PNV "no ha previsto partida alguna en los presupuestos" de este ejercicio

Las obras de construcción del centro cívico Zabalgana avanzan a buen ritmo. Si no surgen imprevistos que provoquen algún tipo de retraso, este equipamiento –el decimocuarto y último de la red municipal– estará listo para el próximo mes de diciembre. Sin embargo, el término de los trabajos no garantiza, de momento, su pronta apertura. Según denuncia el Partido Popular, el Gabinete Urtaran no ha consignado en su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2016 "partida económica alguna para equipar el inmueble", sostiene.

"Teniendo en cuenta que la tramitación de ese tipo de contratos puede prolongarse durante una media de seis meses, para que el centro cívico pueda abrir sus puertas lo antes posible, una vez terminadas las obras, el Ayuntamiento debe prever inversiones para su equipamiento en el plan económico de este año. Sin embargo, el PNV no ha presupuestado ni un euro", critican.

En este sentido, su concejal Iñaki García Calvo solicita al alcalde vitoriano que "siga el ejemplo del PP", apostilló. Los populares recuerdan que, cuando estaban al frente de la Alcaldía, anunciaron en octubre de 2014 que los presupuestos de 2015 incluirían 1,2 millones de euros para dotar de equipamientos al nuevo centro cívico del barrio de Salburua, cuya apertura estaba fijada para la primavera del pasado año. Finalmente, éste recibió a sus primeros usuarios el pasado 21 de mayo, en vísperas de las elecciones municipales.

Ante esta coyuntura, los populares van a presentar una enmienda al presupuesto diseñado por los jeltzales de, al menos, "medio millón de euros para que el centro cívico pueda abrir sus puertas cuanto antes y evitar así el retraso al que nos aboca el PNV, al no destinar ninguna inversión para equiparlo", manifiesta Iñaki García Calvo. Está previsto que el debate y votación de las enmiendas, así como la aprobación inicial de los presupuestos municipales tengan lugar en las sesiones que se desarrollarán este lunes y martes en el Consistorio.

En el presupuesto de 2017

Desde el equipo de gobierno, se apunta que, en principio, la equipación del centro cívico Zabalgana iría consignada en el presupuesto del año 2017. "En cualquier caso, existen también otras fórmulas, como la tramitación anticipada de las licitaciones pertinentes", según apostilla un portavoz municipal.

La construcción del edificio arrancó en febrero de 2015 y se prolongará durante veintidós meses. El inmueble se levanta sobre una parcela situada entre las calles Juan Gris y Portal de Zuazo. Esta infraestructura dará servicio a los cerca de 22.500 vecinos de Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia. El equipamiento supondrá un desembolso de 9,48 millones de euros para las arcas municipales.