El Correo

Ocho de cada 10 comercios vitorianos arrancan con rebajas entre el 20 y el 50%

fotogalería

Las rebajas comienzan con descuentos de hasta el 50% / Rafa Gutiérrez

  • El 32% de las tiendas ha reducido su facturación en el último trimestre

Ya están aquí, desde ayer, las rebajas de enero y con ellas llegan también los balances del sector minorista sobre la campaña otoño-invierno. Periodo con unas ventas que una parte importante del sector no duda en calificar como «peores» que las registradas hace un año, según refleja una encuesta elaborada por Gasteiz On, la principal asociación de comerciantes de Vitoria, que agrupa a casi 600 establecimientos. En el sondeo, en el que han participado cerca de cuarenta establecimientos, el 32% de los comerciantes indica que ha tenido una reducción de su facturación que se mueve en unos porcentajes de entre el 1% y más del 21% respecto a las cifras alcanzadas en 2014.

Mientras, para el 45% de los encuestados lo vendido el último trimestre ha sido «similar» al anterior ejercicio. En el 23% de las tiendas consultadas, por el contrario, han percibido un prometedor incremento en sus ventas, con subidas de entre un 1% y un 10%.

A pesar de que el tiempo ha condicionado toda la campaña otoñal, que se ha animado en el último tramo del año gracias a iniciativas como el Black Friday de noviembre y las compras navideñas, el 32% de los comercios cree que sus ventas «mejorarán» en las rebajas que arrancan hoy de forma oficial.

Apenas un 11% se deja llevar por el pesimismo y vaticina algún tipo de reducción en el dinero a facturar. El grueso de los minoristas (57%) sostiene que sus ventas serán similares a las realizadas el pasado invierno. "Parece que los datos registrados en 2015 serán muy parecidos a los de 2014. Podría decirse, no obstante, que el sector ve con ilusión y cierto optimismo la nueva temporada de descuentos; y espera que sea mejor que la del último año", asegura la gerente de la asociación, Patricia García, en declaraciones a EL CORREO.

Promociones previas

El 68% de los encuestados reconoce que realizó algún tipo de promoción u ofertas previas durante la última campaña otoñal, en un intento por atraer a una clientela más reacia que otros años a comprar prendas de abrigo y otros artículos propios de esa estación, debido a un tiempo "impropio de esta época del año", se apostilla en el informe.

En cualquier caso, los minoristas, en especial los del sector textil, confían en que los consumidores estuvieran esperando a las rebajas para hacer sus compras. Por ello, el 77% de los comercios vitorianos aplicará una reducción de entre el 20% y el 50% en los precios, mientras que el 23% restante arrancará los primeros días con descuentos del 10% al 20% en sus artículos.