Borrar
Calendario de festivos. Los meses sin fiestas han sido omitidos
Semana Santa y San Prudencio, no hay más festivos en los primeros seis meses, en Álava

Semana Santa y San Prudencio, no hay más festivos en los primeros seis meses, en Álava

Repasamos el calendario laboral hasta verano, que en este 2016 olímpico y bisiesto no dará demasiadas alegrias al trabajador hasta que llegue el otoño

Sergio Eguía

Sábado, 2 de enero 2016, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no te has recuperado de las panzadas de Navidad y Nochevieja y, reconócelo, ya estás pensando en cuándo serás los próximos festivos. Te pierden los puentes, y lo sabes. Paciencia, porque enero no es muy dado a alegrías. El miércoles, Reyes, es festivo sí, pero luego habrá que esperar hasta Semana Santa para ver un claro entre las nubes. Si es que en algún momento se cubre el cielo en este 'invierano' sin fin. No darán tregua ni el resto de enero, ni febrero. Salvo fiestas locales, como San Vicente en Oion, por ejemplo, o San Blas en Alegría Dulantzi. Para el resto, será el 24 de marzo, Jueves Santo, cuando el trabajador medio pueda darse una alegría.

La tradición religiosa se pierde a pasos agigantados en España, pero la costumbre festiva permanece y coincidiendo con el parón de las clases, miles de alaveses iniciarán ese éxodo primaveral -este año recién estrenada la estación- buscando un poco de paz y desconexión. Oficialmente, en el País Vasco, son fiesta el 24, 25 (jueves viernes) y el 28 (lunes) de marzo. Los que no trabajen en sábando podrán enlazar cinco días. O, en función, de su calendario de vacaciones, alargar toda la semana de Pascual como hacen lo colegios.

La siguiente fecha señalada en rojo será el 28 de abril, San Prudencio. En esta ocasión es jueves; puente a la vista. Además, hay 'primi', que dirían los niños. El Primero de Mayo cae en domingo de forma que es festivo, pero no resta ninguno de los 14 días descansos que reconoce la legislación. Es decir, que habrá otra fiesta que habitualmente no lo es a lo largo de año, como la novedosa y gubernamental del 7 de octubre cuando se cumplen 80 años de primer Ejecutivo autonómico. Claro que lo malo es que en todo mayo no habrá ni una sola jornada libre, más allá de los descansos semanales. Domingos para los trabajadores del comercio y afines y fin de semana para el resto de asalariados, que no trabaje a turnos.

Y con este triste panorama nos despedimos de los seis primeros meses del año. Junio, como mayo y como febrero (que además es bisiesto), ha tenido la misma suerte respecto a los festivos que usted y yo en la Lotería de Navidad. Ni una triste pedrea. El consuelo llegará en diciembre, que este año sí, el puente de la Constitución será de los que ocupan toda la semana. Octubre tampoco pinta mal, con dos fiestas (7 y 12), pero ya habrá tiempo de planificarlo. Tampoco hay que corre demasiado en el tiempo, no vaya a ser que caigamos ya en la cuenta de que Navidad será domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios