El Correo

El Gobierno vasco «dará cobertura» a una denominación «propia» de Rioja Alavesa

Viñedos, en Laguardia.
Viñedos, en Laguardia. / ELCORREO
  • La diputación foral de Álava critica el inmovilismo de la DOC Rioja a la que acusa de «potenciar» la salida de bodegas como Artadi

El primer desmarque de una bodega alavesa de la DOC Rioja ha desatado las reacciones del sector vitivinícola de Rioja Alavesa y de las instituciones públicas alavesa y vasca. Este martes las Bodegas Artadi, radicadas en Laguardia, anunciaron de forma oficial que abandonaban el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. En menos de 24 horas, tras esta decisión, tanto el Gobierno vasco como la diputación alavesa han brindado su apoyo al sector. Así, el Ejecutivo autónomo ha confirmado que «dará cobertura» a una denominación de origen «propia» de Rioja Alavesa si «una parte representativa» del sector considera necesaria una mayor diferenciación.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco ha asegurado acoger con «absoluto respeto» la decisión «legítima» de Bodegas Artadi, que se basa, tal y como ha declarado la bodega con sede en Laguardia, en «razones empresariales y de visión de modelo de negocio».

La consejería que dirige Arantza Tapia ha recordado que en julio de 2013 el Gobierno vasco y la DOCa Rioja ya suscribieron un compromiso para analizar las posibilidades que plantea el reglamento vigente y la normativa europea con el objetivo de profundizar en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa en el marco de la denominación Rioja.

Diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa

El Ejecutivo vasco ha asegurado que mantiene de manera «firme y de forma leal» ese compromiso y seguirá trabajando por «avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOCa Rioja». Sin embargo, el gobierno que dirige Iñigo Urkullu matiza que tiene la responsabilidad de «escuchar y atender» las propuestas e iniciativas que procedan del sector.

Por ello, añade que «si una parte representativa» del colectivo vitivinícola «considera necesaria una mayor diferenciación en el marco de una DOC propia», el Gobierno vasco «dará cobertura» a esa «alternativa», «respetando la reglamentación existente, así como el ámbito competencial» que le corresponde.

El Consejo "no debería mirar para otro lado"

La reacción de la Diputación alavesa tampoco se ha hecho esperar. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha advertido este miércoles mañana de que el Consejo Regulador de Rioja «haría mal en mirar hacia otro lado» tras el abandono de Artadi de esta denominación de origen, ya que es evidente que «algo se está moviendo» en las bodegas de Rioja Alavesa.

González ha explicado que la decisión de Artadi es «conocida y estrictamente empresarial", ya que dicha bodega ha considerado que su modelo de negocio «no responde a lo que ofrece la denominación de origen Rioja», algo que la Diputación «respeta».

En este sentido, el diputado general ha explicado que es el propio sector vinícola alavés el que «tiene que tomar las decisiones y liderar el proceso». Y ha asegurado que la postura del Consejo Regulador de Rioja «de no favorecer» la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa «potencia este tipo de decisiones».

Apoyo foral al proceso «iniciado»

El diputado general de Álava ha incidido en que hay un posicionamiento de todo el sector de las bodegas de Rioja Alavesa por que sus vinos «se puedan diferenciar de forma clara», y ha dejado claro que esa apuesta del sector «tiene el apoyo del diputado general».

Por ello, considera que ese proceso que tenía que comenzar en el sector «ya se ha iniciado», y ha asegurado que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) «ha abierto una reflexión» y que diversas bodegas importantes «se están planteando fórmulas sobre cómo ha de producirse esa diferenciación». A juicio del diputado, el sector vitivinícola alavés «va hacia la diferenciación del producto y a una forma de producir diferente», y que «en las próximas semanas» se verá qué movimientos se producen.