Borrar
Uno de los autobuses articulados de alta capacidad que circulan por Barcelona.
Vía libre al convenio del BRT y el tranvía en Vitoria

Vía libre al convenio del BRT y el tranvía en Vitoria

El Ayuntamiento autoriza al Gobierno vasco a redactar en seis meses los estudios para implantar en Vitoria un sistema de transporte electrificado «innovador»

Iosu Cueto

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para implantar en esta legislatura un sistema integrado de transporte que contemple la llegada del BRT o autobús exprés, la ampliación del tranvía, y una experiencia piloto en Júndiz de alquiler de bicis eléctricas. PNV, EH Bildu, PSE y Sumando aprobaron la encomienda de gestión para que el Gobierno vasco, impulsor de un plan que está dispuesto a financiar al 65%, pueda asumir una competencia municipal -la planificación de la movilidad urbana- y redactar en seis meses los estudios y proyectos necesarios para poner en marcha en Vitoria una experiencia «innovadora», como detalla el convenio, que firmará el Ejecutivo autonómico junto al resto de instituciones implicadas: la Diputación y el propio Consistorio. El PP e Irabazi se abstuvieron al considerar que el PNV debería haber esperado al posicionamiento del Foro de Movilidad, que se reunió horas más tarde. El pleno refrendará hoy este acuerdo, que hace quince días llegó a estar en el aire por la ausencia de consenso y las acusaciones de «falta de información» lanzadas por la oposición.

Como acordaron los grupos al desbloquear el proyecto la semana pasada, los estudios del Gobierno vasco incorporarán nuevas alternativas de transporte para la conexión este-oeste de la ciudad, lo que supondrá una posible llegada a Zabalgana del tranvía o del BRT o incluso el Arabatran planteado por EH Bildu, una especie de tren de cercanías paralelo al corredor del ferrocarril con paradas en Júndiz, Salburua y Zabalgana. El proceso no ha hecho más que comenzar y hay demasiadas incógnitas, pero el Gabinete Urtaran ha preferido abrir el abanico de opciones a cambio de sumar actores al acuerdo.

El convenio especifica que el Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea -el ente dependiente del Gobierno vasco encargado de reordenar el sector ferroviario de Euskadi- realizará un «proyecto técnico constructivo» que incluirá distintas propuestas de modalidad, de trazado y soluciones de servicio, así como las correspondientes evaluaciones de costes. También se creará una comisión de seguimiento para que el Ayuntamiento participe de forma activa en los trabajos, como exigió el PP.

Precisamente, la concejala popular Leticia Comerón volvió a advertir ayer de que su grupo «estará vigilante» para que, tras el estudio de alternativas, «el Gobierno vasco no imponga a los vitorianos las decisiones finales sobre movilidad». La número dos de Maroto recordó que la comisión de seguimiento incluirá a dos representantes por institución, lo que supone que la oposición quedará fuera de la misma aunque el PNV le notifique a posteriori los acuerdos alcanzados. Además, dijo que Urtaran «se comprometió a diferenciar entre los estudios previos y el proyecto técnico constructivo, pero en el convenio se sigue mezclando todo».

Mejoras en Tuvisa

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, salió al paso para asegurar que la decisión tomada ayer demuestra «que la movilidad de Vitoria avanza» y que la ciudad tendrá un sistema que servirá «de modelo en Europa». Para tranquilizar al PP, agregó que las decisiones «se van a tomar entre todos en esta casa con el soporte técnico adecuado».

El teniente de alcalde recordó que Tuvisa tiene el compromiso de recoger las aportaciones de los ciudadanos, de las asociaciones y de los chóferes de Tuvisa para que los tecnicos analicen mejoras en las líneas de Tuvisa. Ese proceso sirvió, por ejemplo, para crear la L10.«En febrero tendremos un primer documento de medidas», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios