El Correo

Los embalses alaveses, al 62% y por debajo de la media de la última década

La sequía amenaza al pantano de Ullíbarri, al 63% de su capacidad.
La sequía amenaza al pantano de Ullíbarri, al 63% de su capacidad. / Blanca Castillo
  • La escasez de lluvias en las últimos meses deja las reservas de agua del sistema del Zadorra en mínimos, cuando el pronóstico meteorológico anuncia tiempo seco para las próximas semanas

Los embalses de todo el país están por debajo del nivel habitual en estas fechas y, en algunos casos, los viejos puentes y construcciones anegadas cuando se levantaron las presas han emergido del fondo de los pantanos.

Las reservas hídricas vascas están en la misma situación y aunque todavía no son visibles los pueblos sumergidos, los embalses del País Vasco se encuentran al 62,7% de su capacidad, con 24 hectómetros cúbicos menos que hace un año. En total, acumulan 158 hectómetros cúbicos de agua, lo que sitúa el agua embalsada en 14 hectómetros cúbicos, cifra inferior a la media de la última década, situada en estas fechas en los 172 hm3.

Por pantanos, el de Ullíbarri Gamboa recoge 92 hectómetros cúbicos y el de Urrúnaga, 44 hectómetros cúbicos, y se encuentran al 63 y al 61 % de su capacidad, respectivamente. Por otra parte, el embalse de Albina, también en Álava, se encuentra al 60 %, al tener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses guipuzcoanos se encuentran en un estado similar a los alaveses. El de Ibai Eder está al 63,6 % de su capacidad, mientras que el pantano de Urkulu —con 10 hectómetros cúbicos de capacidad— tiene embalsado el 70% del agua que puede albergar. El de Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 62,5% de su capacidad total de 8 hm3.

El volumen de agua embalsada tendrá una tendencia negativa en las próximas semanas, ya que las previsiones meteorológicas preven tiempo seco en los próximos diez días.

Temas