El Correo

Mercadona culmina su expansión en Vitoria con la apertura de su quinto súper

El nuevo Mercadona de Lakua.
El nuevo Mercadona de Lakua. / Igor Aizpuru
  • La compañía de distribución valenciana estrena hoy el último de sus proyectados supermercados para la capital alavesa, en el populoso barrio de Lakua

Mercadona culmina este martes su desembarco en Vitoria. La compañía de distribución valenciana abre su quinto supermercado en la capital alavesa y lo hace en Lakua, en el barrio más poblado de la ciudad. Con la apertura del establecimiento de la calle Sierra de Andía número 10, frente a la comisaría de la Ertzaintza, el gigante de los supermercados completa su expansión en Álava donde ya cuenta con 5 tiendas en Vitoria y negocia para su desembarco en Llodio en 2017. Además de los cinco establecimientos comerciales, la cadena de alimentación construye en el polígono industrial de Júndiz su centro logístico para País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria, que ya se encuentra en fase de cimentación y que comenzará a funcionar en 2017.

En dos semanas, Mercadona ha abierto sus dos últimos centros en Vitoria, el de los barrios de Coronación y El Pilar, –inaugurado el 3 de diciembre– y el de hoy en Lakua, que se suman a los de Alto de Armentia, Olárizu y Avenida de los Huetos. A pesar de las diferencias exteriores, las salas de venta de los dos últimos establecimientos tienen una superficie de 1.500 metros cuadrados y cuentan con los mismos servicios que el resto de la cadena, incluidas las nuevas secciones de horno y productos hortícolas de proximidad.

La principal diferencia entre ellos reside en sus aparcamientos, ya que el de Simón de Anda cuenta con una veintena de plazas y el de Portal de Foronda, por su parte, tiene una capacidad para cerca de 200 coches que se repartirán en dos alturas como en Alto de Armentia, donde se puede estacionar a pie de calle o utilizando una rampa para estacionar a cubierto sobre el supermercado.

"Batalla" comercial

«Estamos muy satisfechos con las ubicaciones porque se sitúan en el entorno urbano y esperamos completar la oferta comercial existente en la zona», subrayan portavoces de la empresa dirigida por Juan Roig. Su puesta en marcha abre una auténtica "batalla" comercial en el norte de la ciudad, en un barrio como el de Lakua que cuenta casi con 28.000 habitantes. A solo dos kilómetros de la parcela de Portal de Foronda se localiza El Boulevard, con un Hipermercado Eroski como motor, a 800 metros se encuentra el centro comercial Lakua -que cuenta con un supermercado de la cadena Simply-, y a 700 metros, un Eroski-center, en la calle José María Díaz de Mendivil 3.

Tras un año largo de inauguraciones, «no tenemos prevista ninguna apertura más ni en Vitoria, ni en Álava», han subrayado representantes oficiales de Mercadona. Para las tiendas de Simón de Anda y de Portal de Foronda, la firma ha contratado 80 personas con un salario mensual bruto de 1.270 euros (1.101 euros netos). El centro logístico del polígono de Júndiz que aún está en fase de construcción, por su parte, supondrá una inversión de 50 millones de euros en una primera fase y la creación de un centenar de puestos de trabajo.