Borrar
Un grupo de chicas se hace una divertida foto en la plaza de España, este puente.
Aragón y Valencia eligen Vitoria

Aragón y Valencia eligen Vitoria

La presencia de ciudadanos de estas dos comunidades aumentóen un puente de la Constitución que superó las 3.100 consultas en la Oficina de Turismo

Alberto Canto

Jueves, 10 de diciembre 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Vitoria habla de turismo siempre mira por defecto a Madrid y Cataluña. Los ciudadanos de estas dos comunidades son, por tradición, los principales clientes de la capital alavesa a la hora de pasear por sus zonas verdes o degustar sus excelencias culinarias. Sin embargo, los datos recabados el pasado puente de la Constitución hablan de la presencia de un importante contingente de personas procedentes de Aragón y Valencia gracias, sobre todo en el primero de los casos, a las campañas de promoción que el Ayuntamiento ha desarrollado en ciudades como Huesca o Zaragoza. «Se ha notado el trabajo que se realizó», reconoció a EL CORREO Ana Lasarte, reponsable del servicio de Turismo.

Lo cierto es que el 12,04% de las 3.191 consultas que se realizaron en la oficina de la plaza de España entre los pasados días 5 y 8 correspondieron a aragoneses, casi un punto más que en 2014. Más sorprendentes es el caso de los valencianos, con un 7,79%, el doble con respecto a hace un año.

Madrid continúa, en cualquier caso, a la cabeza como la comunidad que más turistas exporta a la capital alavesa, con casi el 20% de las consultas. Eso sí, tres puntos menos que el pasado ejercicio. El 18,38% correspondió a ciudadanos vascos el mismo ratio que en 2014 mientras que el 13,57% eran de Castilla y León, una comunidad que también aporta ciudadanos a la capital de Euskadi. En el ranking, además, aparecen catalanes, con un 10,60%, dos puntos menos, y navarros, con un 3,91%.

Las 3.191 consultas contabilizadas en la Oficina de Turismo suponen, no obstante, todo un record. Basta con compararlas con las registradas en 2012 reinado de la Green Capital, el último año en que el puente de la Constitución fue de cuatro días, en concreto, entre el 6 y 9 de diciembre. El aquella ocasión, 2.111 personas acudieron a las instalaciones de la plaza de España. En 2011, 2013 y 2014, las visitas fueron 1.700, 1.849 y 2.560, respectivamente, eso sí, con sólo tres días de puente festivo.

Buena climatología

No obstante, el elevado número de consultas recogidas en la oficina este año no deja de ser un mero dato indicativo de la importante presencia de turistas en la ciudad. Y es que muchos de ellos llegan con la información en la mano, obtenida a través de Internet en la mayoría de los casos, o la consiguen en los propios hoteles donde se hospedan. «El balance es muy positivo, gracias a la feria Ardoaraba y a que la climatología ha acompañado. Ha venido mucha gente de Euskadi de manera casi exclusiva a Ardoaraba y eso tampoco se refleja en las estadísticas», destacó Lasarte.

La masiva afluencia de forasteros durante algunos días del puente, como el sábado, por ejemplo contabilizó mil consultas en la oficina, obligó a desdoblar las visitas a los lugares de interés. Incluso, los recorridos guiados por el Casco Medieval estuvieron completos durante los cuatro días. «La visita teatralizada familiar del sábado también se llenó», señaló la responsable municipal de Turismo. «Todo ha funcionado muy bien. Los hoteles continuó Lasarte rondaron el completo el sábado y el domingo porque la presencia de turistas fue muy importante».

Además de turistas, Vitoria también recibió a periodistas especializados, como un francés de la revista Gastronómica, que tomó buena cuenta de lo que sucedía en Ardoaraba.

Éxito de Ardoaraba

Precisamente, esta feria del vino, que se recuperó en 2012 tras cuatro años de parón motivados por la decisión del Gabinete foral del nacionalista Xabier Agirre de no subvencionar el certamen, batió un nuevo record durante el pasado puente. A falta de los resultados oficiales, se calcula que más de 90.000 personas visitaron algunas de las cuatro carpas que se distribuyeron a lo largo de la ciudad para mostrar lo mejor del vino y de la gastronomía alavesas. Un incremento de asistentes que ha sido posible al contar este año con un día más de feria y disfrutar de unas idóneas condiciones meteorológicas.

La carpa instalada en la plaza de la Provincia fue, en principio, la más utilizada por los ciudadanos, seguido de las ubicadas en las céntricas plazas del Machete y Fueros. La de la calle Bastiturri cerró la lista de preferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios