Vitoria dejará de tener aves rapaces a su Mercado Medieval tras las denuncias de un colectivo

Espectáculo con aves rapaces en el Mercado Medieval. /
Espectáculo con aves rapaces en el Mercado Medieval.

El colectivo ATEA denunció «la presencia de estos animales en un entorno por completo inadecuado para su bienestar»

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido prescindir de los espectáculos de aves rapces en el Mercado Medieval que se celebra todos los años en septiembre tras la denuncia de un colectivo animalista, ATEA, según ha comunicado esta propia asociación. Según ha informado en una nota, el Consitorio ha alertado «por escrito» al colectivo que «el Mercado Medieval de esta ciudad no contará con la presencia de aves rapaces en lo sucesivo».

ATEA, una controvertida asociación que también denunció la carrera de burros del Día del Blusa o a ETB por el «sacrificio de bogavantes» en un programa de cocina, recuerda que a su juicio «la presencia de estos animales en un entorno por completo inadecuado para su bienestar ha venido siendo denunciado desde hace ya varias ediciones, a pesar de lo cual el Equipo de Gobierno correspondiente ha hecho un escandaloso caso omiso a la normativa de aplicación», la ordenanza de tenencia de animales que, entre otros aspectos, también prohíbe en Vitoria la presencia de circos con animales salvajes.

En su valoración, ATEA lamenta «que sea la sociedad civil la que tenga que dejarse la piel una vez más para conseguir algo tan elemental en un 'estado de derecho' como el cumplimiento estricto de la normativa por parte de las mismas instituciones que la promulgan», apunta. Paralelamente, «nos congratulamos de que la institución municipal acepte por fin cumplir su Ordenanza».

«ATEA continuará trabajando para que eventos públicos de carácter lúdico prescindan de toda suerte de animales (burros, ocas) a modo de atrezzo, pues consideramos que sus derechos básicos (a no ser molestados y explotados, por ejemplo) se ven conculcados de manera grave», garantiza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos