El Correo

Doce curiosidades del Belén de la Florida que no conocías

Un rincón del Belén de La Florida.
Un rincón del Belén de La Florida. / Javier Mingueza
  • El tradicional nacimiento del parque vitoriano se inaugura este viernes. Repasamos su historia. ¿Cúantas figuras tiene? ¿Quién lo monta? ¿Desde cuándo se instala en La Florida? ¿A qué se destina el dinero que se recauda?

Poco a poco los 300 protagonistas del Belén Monumental de La Florida se han ido colocando y ya se encuentran en sus posiciones, preparados para la subida del telón de este 2015 que tendrá lugar este viernes a las 16 horas. Allí permanecerán hasta el día 6 de enero, esperando la vista de los vitorianos y de los forasteros, con sus nuevas figuras, sus curiosidades y sus misterios.

Este diciembre el elemento más representativo de las navidades vitoriana cumple 53 ediciones, pero cada año tiene novedades que hacen que sea un punto a visitar cada Navidad. Este excelente reclamo para pasar un buen rato en familia, atrae incluso a visitantes de otras provincias, movidos en muchas ocasiones por los más pequeños, atraídos por sus característicos personajes y el centenar de animales representados. Y es que es un belén apto para ser visitado, recorrido y disfrutado, por toda la familia, en el que es posible, incluso, retratar a los niños a lomos del burro instalado frente a la Casa de la Cultura.

Aunque el Corte Inglés ya ha encendido las luces, la Navidad en Vitoria no arranca hasta la apertura del Belén de La Florida. Ello se debe a que el considerado por los vitorianos como 'el belén más bonito del mundo' se comenzó a montar en 1962, cuando Vitoria todavía no contaba con ornamentación navideña. 53 años más tarde cuenta con más de 200 figuras de tamaño natural y otros cien elementos entre animales y edificios. Algunos nuevos, otros semiocultos y otros con historias curiosas. A continuación os ofrecemos algunos detalles: