El Correo

Vitoria se conectará a la Vía Verde del Vasco Navarro la próxima semana

fotogalería

Momento de la instalación de la parte central de la pasarela. / R. Gutiérrez

  • Una pasarela de 106 metros de longitud habilita un paso seguro para peatones y ciclistas entre Puente Alto y Olaranbe, que da servicio a esta ruta turística que en 2014 fue recorrida por 243.000 usuarios

Solo quedan 10 días para conectar el centro de Vitoria con los primeros tramos de la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro fuera del entorno urbano. La colocación este martes de la pasarela que sobrevuela la carretera A-2130 supone un paso de gigante en el objetivo de dar continuidad a este turístico sendero que recorre los pasos por el que hace décadas circulaba el viejo tren entre Vitoria y Estella, y que en 2014 recorrieron 243.223 personas.

CONTENIDO RELACIONADO

  • FotosColocación de la pasarela del vasco navarro en Olaranbe

  • VídeoLa colocación de la pasarela de la Vía Verde, en tres minutos

Las previsiones apuntan a que el próximo sábado, 5 de diciembre, la pasarela instalada en las inmediaciones de Puente Alto y Olaranbe se abrirá al tránsito de ciclistas y caminantes. Ello permitirá recorrer con mayor seguridad los primeros kilómetros de la Vía Verde que hasta ahora obligaba a los usuarios a circular por la transitada carretera que une la capital alavesa con su principal cementerio, el de El Salvador. A partir de la próxima semana, por tanto, será posible salir de la rotonda de Esmaltaciones y seguir los pasos del vasco navarro sin transitar por carreteras hasta el cerro de Estíbaliz o hasta Estella, con la salvedad de pequeños tramos en el límite con Navarra y del túnel de Laminoria que continúa hundido.

El puente instalado este martes y que permite este paso seguro, es una pasarela de hierro con suelo de madera y de estética ferroviaria similar a la instalada en Antoñana. La infraestructura —de 106 metros de longitud, 3,25 metros de anchura y 72 toneladas de peso— une la vía verde que quedaba cortada por un tramo de carretera de gran peligrosidad, debido a la estrechez de la carretera en Puente Alto y a la escasa visibilidad.

La ruta más atractiva de Álava

La pasarela, que también da servicio a los usuarios de las instalaciones deportivas de Olaranbe, está dividida en 7 partes y para la instalación de las dos primeras, la central y uno de los laterales, ha sido necesario cortar el tráfico. El vano central, colocado este martes, tiene 40 metros de largo y 24 toneladas de peso, mientras el acceso desde Vitoria cuenta con 18 metros. El resto de piezas se colocarán en los próximos días y no requerirán cortes de tráfico, ha informado la Diputación de Álava.

Además del puente, se ha colocado grava compacta con capacidad drenante sobre un camino de 2,5 metros de ancho en un tramo de 1.3 kilómetros, siguiendo el modelo que se aplicado en el resto de la Vía Verde. También está prevista la revegetación de esa zona e impulsar la conectividad ambiental de esta zona, con un paso de 13 metros para fauna, y la plantación de casi 700 árboles y arbustos.

La Vía Verde del Vasco Navarro fue reconocida en 2013 como una de las mejores de Europa por la European Greenways Association y, en 2014, fue transitada por 243.223 paseantes y ciclistas, un 6% más que el año anterior. Además, es la ruta con más atractivo y la más utilizada de las que integran la red de itinerarios verdes de Álava, conformada por más de 1.000 kilómetros, ha informado la diputación.