Borrar
El rejoneador cordobés Leonardo Hernández durante la lidia de su primer toro, de la ganadería de Murube, en la sexta corrida de abono de la feria de La Blanca de Vitoria.
Eh Bildu reclama a Urtaran que cancele la feria taurina de 2016

Eh Bildu reclama a Urtaran que cancele la feria taurina de 2016

La coalición propone al PNV que inicie un procedimiento negociado con el gestor del coso para rescindir el contrato y «acabar así con esta máxima expresión del maltrato animal»

elcorreo.com

Lunes, 23 de noviembre 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu Gasteiz ha propuesto este lunes iniciar «inmediatamente» un proceso negociado para rescindir de acuerdo con la empresa gestora el contrato para organizar las corridas de toros de la feria de La Blanca de 2016. La concejala Iratxe Lopez de Aberasturi ha adelantado que EH Bildu defenderá una moción en este sentido en el pleno del viernes, con el objetivo de que el gobierno inicie las negociaciones con el aval público de la Corporación y «poder así ir acabando con las diferentes expresiones de maltrato animal».

Iratxe Lopez de Aberasturi ha contextualizado la iniciativa en los diferentes avances y acuerdos que ha habido en este ámbito. En primer lugar, con la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de 2014 y, «como gran avance, la moción acordada en septiembre». En esa moción se aprobó declarar Vitoria-Gasteiz como ciudad libre de maltrato animal (lo que el Gobierno del PNV ha aludido llevar a cabo de momento) y en la que EH Bildu incluyó como aspecto fundamental el hecho de «no autorizar la utilización de espacios públicos municipales para realizar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal», ha recordado Lopez de Aberasturi.

«De rescindir el contrato Gasteiz consigue el gran objetivo de no acoger la mayor expresión de maltrato animal. Pero además, ahorraríamos 30.000 euros al año que el Ayuntamiento gasta en acondicionar el albero y en flores para la capilla; un gasto inaceptable y vergonzoso», ha explicado la edil de EH Bildu. Por último, Lopez de Aberasturi ha recordado que «estos avances sólo serían el reflejo de un rechazo social cada día mayor». En este sentido ha señalado que «de 24.834 espectadores que hubo en 2010, hemos pasado a 9.124 en 2015. Un descenso del 64%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios