El Correo

La fiesta de los derechos del niño acerca a Vitoria el viaje de los refugiados

  • La plaza de Los Fueros acoge hoy la jornada que incluye actividades lúdicas y deportivas dirigidas a la infancia

La capital alavesa conmemorará este sábado el vigesimosexto aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente con diversos actos dirigidos al público familiar. Para ello, se instalarán durante todo el día varias carpas y se habilitarán espacios en las plazas de Los Fueros y Correos, donde se desarrollarán exposiciones, talleres, cuentos, teatro, juegos, así como actividades deportivas y musicales. En esta ocasión, Unicef, una de las entidades que organiza la jornada junto con el Ayuntamiento de Vitoria, pone la lupa sobre la situación que atraviesan a diario miles de niños que, en compañía de sus familias, se ven obligados a abandonar su país por la guerra, el terrorismo u otras circunstancias.

Así, la iniciativa ‘Muévete por tus derechos’ estará dedicada este año a la actual crisis de refugiados y migrantes. «En el interior de una de las carpas, los ciudadanos podrán seguir un circuito que les permitirá experimentar un viaje diferente; el que realizan miles de personas, muchas de ellas niños y adolescentes, en busca de un lugar donde poder vivir en paz», describe Eneko Etxebarrieta, miembro de la junta directiva de Unicef Comité País Vasco, entidad que cuenta con unos cinco mil socios en Álava. «Se instalará una tienda de campaña real de las que se usan en los campos de refugiados y podrá verse cómo es un ‘kit’ de ayuda –agrega–. Queremos que los vitorianos sean más conscientes de cómo viven otros niños y sus familias, cómo influye el factor suerte y las decisiones que deben tomar sobre la marcha, así como los peligros que se encuentran en el camino», apostilla Etxebarrieta.

El espacio lúdico funcionará de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 para difundir y dar a conocer a la población infantil los derechos y responsabilidades que recoge la convención, aprobada el 20 de noviembre de 1989 en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Ciudad Amiga de la Infancia

No es la única acción que va a desarrollar la capital alavesa de la mano de Unicef en relación con los derechos de los más pequeños. El 6 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de Sumando-Hemen Gaude para que Vitoria se convierta en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Con la adhesión a ese programa, se pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral». Entre otras medidas, se tiene que «dar voz» a los pequeños para que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones del Gobierno local. Dado que este reconocimiento se otorga cada dos años, el Consistorio ha fijado la vista en 2016 para ser una Ciudad Amiga de la Infancia, título que ya tienen unas 125 localidades españolas, aunque ninguna de ellas está en el País Vasco.