Borrar
Indigentes duermen en las calles de Vitoria, en una imagen de archivo.
Vitoria abre el alojamiento invernal para indigentes

Vitoria abre el alojamiento invernal para indigentes

El Centro Municipal de Acogida Social tendrá al menos 81 plazas para personas sin hogar a lo largo de lo que queda de otoño e invierno

elcorreo.com

Martes, 17 de noviembre 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta noche, el Ayuntamiento abrirá el dispositivo de alojamiento invernal (DAI) destinado para personas sin hogar. El Consistorio ya ha activado el protocolo de actuación y ha coordinado los «servicios necesarios» con todos los agentes implicados, para que activar un año más este recurso social.

En esta ocasión, a las 67 plazas habituales que ofrece el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), el departamento de Políticas Sociales habilitará entre 14 y 20 plazas adicionales. En total, por tanto, habrá un mínimo de 81 plazas y un máximo de 87.

En el supuesto de precisar más plazas por extremo rigor climatológico y estar ocupado el DAI, se utilizarían «otros recursos de acogida» como el Aterpe-Casa abierta, Bultzain o Bizitza Berria.

El DAI es un dispositivo de alojamiento que posibilita, durante los meses de mayor adversidad climatológica, el acceso a los Centros de Alojamiento Municipal de Personas sin hogar por su situación de exclusión residencial. El DAI se desarrolla, normalmente, entre los meses de noviembre a marzo o abril del siguiente año.

La acogida de las personas usuarias se realiza en los recursos municipales y el centro se gestiona por la Comisión Ciudadana Anti-Sida, con la colaboración y coordinación de otros agentes sociales intervinientes desde la institución municipal (Servicio de Inclusión Social del Departamento Municipal de Políticas Sociales y Policía Local), así como de otras entidades extramunicipales como los recursos municipales gestionados por la Comisión Antisida para el Ayuntamiento, Cruz Roja, Bizitza Berria y Bultzain.

38 sin techo censados

La forma de acceso al DAI podrá ser por iniciativa propia de la persona en situación de exclusión residencial, por derivación de los servicios sociales municipales y «a propuesta de otros agentes sociales si se estima procedente», en referencia a la Policía Local, 112 o profesionales de los sistemas socio-sanitarios.

El objetivo de esta iniciativa social es atender a las 38 personas que, según consta en el último censo que se hizo a pie de calle de personas sin hogar, duermen al raso. En condiciones normales, todos son reacios a acudir a estos albergues, bien por las normas que implican su uso o porque «recelan» de las instituciones.

De ahí que en invierno se flexibilice el acceso, ya que las bajas temperaturas que se registrarán durante estos próximos meses ponen en riesgo la vida de los sin techo. Además, sus estancias puntuales en el DAI se aprovechan para que técnicos municipales intenten iniciar itinerarios de inserción con las personas acogidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios