El Correo

Los jabalíes causan tres accidentes de tráfico en Álava en una semana

Álava es una de las provincias en las que más incidentes se registran con jabalíes.
Álava es una de las provincias en las que más incidentes se registran con jabalíes. / Efe
  • La presencia de este animal en la carretera N-1 provocó este domingo un siniestro en cadena en Asparrena. Orín de lobo, el método natural para evitar que las crucen las calzadas

Tres accidentes en una semana es el balance de la presencia de jabalíes en las carreteras alavesas. En estos tres sucesos se han visto implicados siete vehículos y la cifra de heridos asciende a cinco personas. Se trata sólo de una semana de noviembre en la que han trascendido estos detalles de siniestralidad que vienen a corroborar que los jabalíes son los animales que más accidentes de tráfico provocan en las carreteras españolas, conclusión que extrajo un informe elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA. Dicho estudio establecía que el 33 % de los siniestros de tráfico con animales implican la presencia del jabalí y que el territorio de Álava es una de las provincias, junto a otras del norte, en las que más incidentes se registran con este animal. En total, AXA contabilizó el pasado año más de 1.000 siniestros con jabalíes en España.

Ante esta situación, diferentes administraciones, han recurrido a un remedio tan natural como antiguo y que se comercializa desde hace dos décadas. El ahuyentador de la fauna salvaje de las carreteras no es otro que la orina de lobo. Corzos, ciervos y jabalíes no son conscientes del peligro que entraña para sus vidas sus incursiones en las carreteras, pero sí huelen ese peligro de muerte en la orina del lobo que les empuja a alejarse por instinto. Estas botellas con el líquido ahuyentador, algunas en forma de gel, se instalan junto a quitamiedos y postes próximos a las vías de comunicación.

AXA, por su parte, recomienda reducir la velocidad para aumentar la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal en la calzada. Además, aconseja estar al día en el mantenimiento del coche y evitar volantazos y movimientos bruscos para evitar un accidente mayor, como salirse de la vía o colisionar con otro vehículo.

N-1 Asparrena - domingo 20.30 horas

En cuanto a los accidentes registrados en la última semana, este domingo se registró el tercero de los siniestros en el que un jabalí provocó un choque en cadena entre cuatro vehículos en el que tres personas resultaron heridas. El accidente tuvo lugar en la N-1 en Asparrena, hacia las 20 30 horas cuando un vehículo arrolló a un jabalí y se produjo una serie de choques en cadena en el que tres turismos más se vieron implicados.

A consecuencia del aparatoso accidente, un varón de 55 años fue trasladado al hospital Santiago, una mujer de 54 a Txagorritxu y un tercer hombre de 54 también resultó herido, aunque ninguno de ellos de gravedad. El accidente, sin embargo, provocó el corte temporal de un carril en sentido Madrid.

AP-68 (Orozko) - madrugada del martes

Un conductor resultó herido en la madrugada del martes en la autopista AP-68 tras sufrir un accidente con cuatro jabalíes que al parecer cruzaban la calzada a la altura del término municipal de Orozko, cerca del límite con Álava. El automovilista, que circulaba en sentido Zaragoza, se vio sorprendido por el grupo de animales, con el que no pudo evitar el impacto. Como consecuencia del choque, el conductor tuvo que ser evacuado al hospital Santiago de Vitoria.

A-2122 (Lantarón) - Tarde del martes

La tarde del martes también provocó otro accidente en cadena, aunque en este caso fue entre un turismo y una moto. El siniestro tuvo lugar hacia las 19 horas cerca de Comunión, en el municipio alavés de Lantarón cuando un jabalí irrumpió en la carretera A-2122 y provocó una colisión por alcance entre un coche y una moto que circulaba por detrás del vehículo. A consecuencia del choque, el motorista resultó herido y fue trasladado al hospital de Miranda.