Borrar
Imagen de las nuevas plazas habilitadas en batería en la calle Pintor Ángel Sáez de Ugarte.
San Martín pierde 500 plazas de aparcamiento gratuitas en cuatro años

San Martín pierde 500 plazas de aparcamiento gratuitas en cuatro años

Este barrio vitoriano disponía de un parking en superficie con 628 huecos, que ha sido sustituido por otro con sólo 157, pero de pago por las mañanas

Alberto Canto

Lunes, 26 de octubre 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de San Martín y los ciudadanos que deben realizar gestiones en el Palacio de Justicia o en las nuevas oficinas municipales se quejan de que cada vez hay menos plazas de aparcamiento gratuitas. Y los números les dan la razón porque en poco más de cuatro años, este barrio vitoriano ha perdido la friolera de 500 huecos donde poder estacionar los vehículos. Aparcar en las proximidades de la Avenida de Gasteiz o junto a las vías del ferrocarril, en calles como Abendaño o Pintor Díaz de Olano -dos de las principales arterias-, es ya una odisea para los conductores. Una situación que ha provocado que muchos opten por dirigirse hacia el próximo barrio de Ariznabarra o al entorno de Mendizorroza, lo que ha saturado el tráfico en estas zonas, sobre todo por las mañanas.

Esta sangría de plazas comenzó en febrero de 2011, cuando se cerró la mitad del parking gratuito en superficie que existía en el solar que ahora ocupa el edificio que alberga las nuevas oficinas municipales. El inicio de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo bajo esas futuras dependencias obligó a dejar sin uso más de 300 de los 628 huecos que ofrecía el estacionamiento. Pero el problema se iba a agudizar el 7 de enero de 2012, cuando la instalación cerró por completo, lo que provocó un auténtico caos de tráfico por la zona ante la ausencia de alternativas.

Fue entonces cuando empezó un calvario para los conductores que se alivió, sólo en parte, cuando el pasado 1 de junio abrió al público el parking construido junto a las oficinas del Ayuntamiento. Pero no en las mismas condiciones que el anterior estacionamiento en superficie. Primero, porque oferta 157 plazas -471 menos- y sólo son gratis por las tardes, los sábados, domingos y festivos. Entre las 8.00 y las 15.00 horas, justo cuando se realizan la mayoría de las gestiones, es preciso pasar por caja.

Sin embargo, la necesidad de acometer diversas actuaciones para afrontar el previsible aumento de vehículos por la zona con motivo de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones municipales obligó a realizar cambios en el tráfico rodado. Y cuando se ejecutan, el principal perjudicado suele ser el automovilista, que ve cómo tiene menos aparcamientos gratuitos.

Una de estas actuaciones supuso la pérdida de una treintena de huecos en la calle Pintor Teodoro Doublang, en el tramo comprendido entre Pintor Ángel Sáez de Ugarte y Bustinzuri. El Consistorio eliminó el estacionamiento en línea de la acera más próxima a las vías del ferrocarril para garantizar el paso de los autobuses urbanos. Las líneas Circular (1) y Aldaia-Larrein (10) cuentan con dos paradas en Teodoro Doublang. Los conductores de Tuvisa se quejaron de que en ese punto no existía espacio suficiente para el paso de dos urbanos al mismo tiempo.

También en la Avenida

Con anterioridad, la entrada en servicio de las nuevas líneas de autobús de la Diputación, a mediados de año, provocó la eliminación de otra decena de plazas en la acera de la Avenida de Gasteiz más próxima al Palacio de Justicia.

La pasada semana, sin embargo, los conductores recibieron con alivio la creación de 18 huecos en Ángel Sáez de Ugarte. El Ayuntamiento permite ahora estacionar en batería -antes era en línea- en el lado cercano a las oficinas municipales.

Los números dicen, por tanto, que desde febrero de 2011 se han quedado en el camino 668 plazas gratis en superficie y se han recuperado sólo 175, con la salvedad de que 157 de ellas son de pago por las mañanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios