El Correo

Las oficinas de San Martín y el Palacio Europa sustituirán a tres colegios electorales el 20-D

Imagen de una de las mesas electorales de Vitoria en las pasadas elecciones locales
Imagen de una de las mesas electorales de Vitoria en las pasadas elecciones locales / iosu onandia
  • El semillero de empresas del Casco Viejo suplirá a la Escuela de Música, y los votantes que acudían a la ikastola Arantzabela tendrán que votar en el colegio de Salburua

Los ciudadanos tienen una cita con las urnas el 20 de diciembre, jornada elegida por el presidente del Gobierno para la celebración de las elecciones generales. La organización y desarrollo de unos comicios siempre acarrea una ingente movilización de recursos humanos y económicos. En el caso de la capital alavesa, veinticinco de los 35 locales electorales que corresponden a Vitoria son de titularidad municipal. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido, por una cuestión de eficiencia y bajo criterios técnicos, eliminar cinco de esos colegios.

Se suprimen, así, los dos centros electorales ubicados en los colegios Miguel de Cervantes y San Martín; el del polideportivo de San Andrés, la Escuela de Música Luis Aramburu y la ikastola Arantzabela. Los ciudadanos que hasta ahora votaban en esos equipamientos tendrán que acudir el 20-D a las oficinas municipales de San Martín, el Palacio Europa, el semillero de empresas del Casco Medieval y el colegio o el centro cívico de Salburua, según el caso.

El Gabinete Urtaran, que ya ha notificado a los grupos municipales esta redistribución, explica los motivos de los cambios. "Vitoria ha ganado en los últimos meses tres infraestructuras modernas que, por su amplitud, accesibilidad y ubicación estratégica van a cumplir un importante papel en la cita con las urnas. El uso de las nuevas oficinas municipales, del centro cívico Salburua y del renovado Palacio Europa como colegios electorales nos va a permitir una distribución más racional de estos espacios y un importante ahorro de costes", subrayó Jaione Aguirre, concejala responsable del Padrón Municipal.

Los ciudadanos adscritos al polideportivo de San Andrés, en Txagorritxu, votarán a sus representantes en el Congreso y el Senado en el remozado Palacio Europa, un "espacio amplio y de fácil acceso", donde se ubicarán 17 mesas. Mientras, los electores que hasta ahora acudían a los colegios Miguel de Cervantes y San Martín –donde se distribuían 10 y 15 mesas, respectivamente– deberán desplazarse al nuevo Ayuntamiento. Su vestíbulo puede albergar 27 mesas electorales.

Campaña informativa

Los vitorianos que depositaban su voto en la Escuela de Música Luis Aramburu, que contaba con cuatro mesas, deberán votar en el paraninfo del semillero de empresas del Casco Viejo, situado en Las Escuelas.

Por último, se cae de la lista de colegios electorales la ikastola Arantzabela. Los vecinos de esa zona, junto con los residentes en el norte y centro del barrio de Salburua, votarán en el CEP Salburua. Quienes viven en el sur del distrito, en Larrein y Arkaiate podrán elegir a sus candidatos en el nuevo centro cívico.

El Ayuntamiento realizará una campaña informativa en los días previos al 20-D con carteles en los portales afectados por todas estas modificaciones para informar de las nuevas mesas y colegios.