El Correo

Un retazo de la historia de Vitoria en la Quinta Avenida de Nueva York

Roger Pingeon, en la plaza de España de Vitoria, en 1969
Roger Pingeon, en la plaza de España de Vitoria, en 1969 / EDUARDO ARGOTE
  • ¿Qué hace la imagen de un ciclista tomada en la plaza de España de Vitoria en 1969 circulando por los sitios más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos? Seguimos la pista a una instantánea para el recuerdo

La turística y cinematográfica Quinta Avenida de Nueva York, junto a Central Park, contiene un pequeño retazo de Vitoria. Al lado del Hotel Plaza, en pleno centro de la ciudad de los rascacielos, hay un pequeño puesto de gofres decorado con la bandera de Bélgica y con varias fotos de ciclistas. La pasión de los oriundos de este país por el deporte de las dos ruedas es comprensible, dadas las grandísimas figuras, como Eddy Merckx, que han hecho grande al ciclismo belga. Entre las instantáneas que decoran el pintoresco 'foodtruck', que dirían los anglófilos, se encuentra una que ha llamado esta semana la atención de nuestro compañero Eduardo Argote, gran fotógrafo de El Correo durante décadas. En ella se muestra al mítico ciclista francés Roger Pingeon, campeón de la Vuelta Ciclista a España en 1969, a la salida de la etapa en Vitoria, agarrado a una joven y enfundado en el maillot de líder, que entonces patrocinaba este periódico.

La instantánea no es muy conocida, lo que despertó la curiosidad en Argote, gran seguidor del deporte de la bicicleta y de su historia. Así que le hemos seguido la pista. Y hemos llegado a la conclusión de que tuvo que ser captada el domingo 11 de mayo de 1969, justo antes de que diera comienzo la última etapa de la Vuelta a España, antes de partir de Vitoria hacia Llodio, primero, y hasta Garellano después, donde estaba instalada la meta final. El líder, Pingeon, enfundado en el maillot patrocinado por EL CORREO y con la victoria final asegurada «al 99%», como contaba la crónica de este periódico, atendió a los aficionados y se sacó algunas fotos como la que ahora cuelga en ese coqueto puesto de gofres de la Quinta Avenida.

Pero, tirando algo más del hilo, hemos comprobado que la foto de Pingeon tomada en Vitoria se ha convertido en algo más que un adorno o un elemento de decoración. El pequeño puesto de gofres (en realidad no son gofres sino wafels, su versión belga), no es tan pequeño si se tiene en cuenta que pertenece a una empresa, regentada por el belga Thomas DeGeest, que dispone de 7 puestos de venta de wafels, bedidas y helados, y que recorren a diario los puntos más emblemáticos de la capital neoyorquina.

En 14 lugares de Nueva York

La imagen en cuestión, como nos confirma el dueño de la empresa, el propio DeGeest, «se está usando desde hace cinco años en los cinco carros y los dos camiones» que tiene la compañía. Su empresa, Wafels & Dinges «usa imágenes de ciclismo porque en Bélgica las carreras ciclistas locales y los waffles van de la mano», explica DeGeest, «también patatas fritas y cerveza», dice en tono de complicidad.

«Nosotros seleccionamos imágenes basadas en su aspecto emocional y no tanto por su importancia histórica para el ciclismo», explica el creador de la empresa, que montó su negocio de gofres después «vivir 10 años de incógnito como un Consultor de Gestión de IBM». La imagen en particular "es especial porque muestra un gran elemento femenino, es peculiar y sexy al mismo tiempo..." desvela Thomas DeGeest, desde el otro lado del Atlántico.

La imagen de Vitoria que recorre Nueva York no sólo está en los camiones de Wafels&Dinges, sino que la fotografía ha sido utilizada en numerosos soportes publicitarios de esta empresa a lo largo y ancho de la ciudad estadounidense. El ciclismo no sólo está presente en sus vehículos de reparto de comida sino que sus propios empleados visten con ropa ciclista y utilizan las típicas viseras que utilizaban los ciclistas en los años 60, 70 y 80.

La imagen de Roger Pingeon en el puesto de 'wafels' de Thomas DeGeest.

La imagen de Roger Pingeon en el puesto de 'wafels' de Thomas DeGeest. / Eduardo Argote.

Desde que vendiera su primer wafel con relleno de Nutella en 2007 no ha parado de servirlos. Más aún cuando el New York Post le dedicó un gran artículo, lo que le empujó a iniciar también un servicio de catering de comida belga «a particulares y organizaciones de todo el mundo». Los productos del 'chico-waffel', como se autodenomina, se sirven ahora en 14 localizaciones diferentes en la ciudad de Nueva York, 7 días a la semana, 14 horas por día, con ubicaciones frecuentes en Central Park, Battery Park, en Brooklyn, Queens y en más de 38 ubicaciones en Manhattan, explica. Y a todos esos lugares, con DeGeest y sus empleados, viaja la fotografía de la plaza de España de Vitoria, «con el campeón y la chica sexy», como él mismo afirma.

¿Quién es la chica?

¿Y quién es esta chica? ¿Una vitoriana? No lo sabemos. En este punto la investigación se hace un poco más complicada y se barajan varias hipótesis. No cabe duda de que va a la moda de la época, minifalda incluida, y con el peinado también en boga. Podría tratarse, apuntan algunos de los consultados, de la cantante Salomé, que aquel año puso música a la Vuelta ciclista y al parecer viajaba con el pelontón de ciudad en ciudad.