El Correo

El PNV plantea destinar «entre el 0,7 y el 1%» del presupuesto a cooperación

  • La concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre, explicó que el porcentaje «dependerá de la situación económica y de otras prioridades, pero apostamos por dar lo máximo que se pueda»

Durante los últimos años, las ONG han denunciado los recortes aplicados por las instituciones a las partidas destinadas a cooperación. El Ayuntamiento de Vitoria no ha sido una excepción y esas ayudas también se han visto mermadas. De cara al ejercicio 2016, el PNV manifestó ayer que plantea destinar «entre el 0,7 y el 1%» del presupuesto municipal a proyectos de solidaridad internacional. «Ha habido siempre un compromiso por apoyar la cooperación. El porcentaje dependerá de la situación económica y de otras prioridades, pero apostamos por dar lo máximo que se pueda», enfatizó Jaione Aguirre, concejala de Participación y Transparencia.

La edil jeltzale respondió así a las preguntas de EH Bildu y Sumando-Hemen Gaude, que reclamaron al PNV que reserve al menos el 1% del presupuesto a cooperación. Su petición se produjo después de que en el turno popular participara la Asociación Colombia-Euskadi, que recordó que la batalla por los derechos humanos se libra también desde Vitoria. Esta ONG y ACNUR desarrollan en Colombia proyectos -apoyados con fondos municipales- con la Fundación Yapawayra para evitar que las FARC sigan reclutando a menores. «Estos programas sirven para crear entornos protectores de los que se benefician 1.100 niños», detalló Jhon Freddy Hernández, su portavoz.

Participación ciudadana

Al turno popular asistieron también varias asociaciones vecinales que reclamaron que se tengan en cuenta sus demandas en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Entre éstas, destacan las consultas ciudadanas y que los acuerdos adoptados en los consejos sectoriales y territoriales sean vinculantes.

Por otro lado, el PP propuso «extender el Plan de Transparencia a las sociedades públicas» y exponer «datos públicos del Ayuntamiento de forma abierta».