El Correo

Zabalgana reclama la cesión de un solar para un tercer colegio en el barrio

  • El PP y el colectivo vecinal urgen al equipo de gobierno a que "ultime los trámites" necesarios para completar la entrega al Gobierno vasco

La parcela sobre la que se ubicará Aldaialde, el que será el tercer colegio de infantil y primaria de Zabalgana, sirvió ayer para sembrar otra polémica entre el PP y el Gabinete Urtaran. Los populares urgieron al equipo de gobierno a que "ultime los trámites" necesarios para completar la cesión del solar municipal al Gobierno vasco, así como a reunirse con los vecinos afectados. La asociación Zabalgana Batuz, por su parte, reclamó al PNV que concrete "los pasos para atender las necesidades" educativas del barrio y ceda "de forma inmediata una parcela", exigieron.

En febrero, el Ejecutivo de Lakua y el Ayuntamiento, gobernado por el PP, acordaron ubicar el centro escolar en un solar de 12.443 metros cuadrados entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen. La delegación de Educación en Álava solicitó en su día al Consistorio la llamada "puesta a disposición del terreno", un trámite que es preciso formalizar. El Gobierno vasco sigue a la espera de que se materialice esa cesión para poder contratar la redacción del proyecto. "Estábamos en el último trámite para poder ponerlo en marcha pero han pasado más de cien días de su gobierno y no dan ningún plazo", reprochó el edil popular Miguel Garnica al PNV.

El Ayuntamiento trabaja en la resolución de ese trámite. El concejal de Urbanismo afirmó ayer que el solar elegido es de "uso mixto" –además de un equipamiento como el colegio podría albergar viviendas– y forma parte del expediente de redensificación de Salburua y Zabalgana. "Hay que hacer las cosas correctamente", insistió Borja Belandia.