Borrar
El centro cívico de Salburua.
Los defectos del centro cívico de Salburua se solucionarán «aunque haya que cerrarlo»

Los defectos del centro cívico de Salburua se solucionarán «aunque haya que cerrarlo»

El Gabinete Urtaran está dispuesto a tomar «medidas drásticas» para acabar con los desperfectos del equipamiento

Iosu Cueto

Martes, 20 de octubre 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Goteras, puertas abombadas, una sala de estudio a la que llega el ruido del gimnasio, corrientes que afectan a los empleados y el zumbido «insoportable» de las máquinas de climatización situadas en el techo. Estos son algunos de los defectos encontrados por los vecinos de Salburua en su nuevo centro cívico, inaugurado hace sólo cinco meses pero que cuenta con una «cuantiosa» lista de reparaciones pendientes, según reconoció ayer el Gabinete Urtaran. El pasado viernes, las filtraciones del campo de futbito obligaron a poner cubos en la cancha y al equipo de gobierno se le ha acabado la paciencia. El concejal de Urbanismo, el peneuvista Borja Belandia, aseguró a preguntas de la oposición que el Ayuntamiento exigirá a las empresas que levantaron el recinto que ejecuten las reformas pertinentes. «Si hace falta cerraremos el centro cívico hasta que se resuelvan, aunque de momento no lo contemplamos», remarcó.

El equipamiento abrió sus puertas entre el Paseo de la Ilíada y la Avenida de Bratislava en mayo, mes electoral, después de ser levantado por la UTE formada por Opacua y Vías y Construcciones. El presupuesto fue de de 8.903.071 euros, IVA incluido, lo que supuso una reducción del coste en más de 3,5 millones de euros -una baja del 31,05% sobre el precio de licitación-, sin contar con el mobiliario, que se contrató aparte. El complejo estuvo abonado a la polémica desde su gestación, ya que algunos partidos -como el PSE- avisaron de que la rebaja en la factura se terminaría notando en la obra. Además, cuando empezaron los trabajos del edificio el sindicato ELA denunció que una subcontrata empleada en la construcción sometía a sus obreros a condiciones «infrahumanas». Cuando se inauguró, diversos usuarios denunciaron algunos defectos que consideraban «incomprensibles» para un edificio recién estrenado.

El concejal de Urbanismo, Borja Belandia, explicó ayer a preguntas del grupo municipal de EH Bildu que el anterior equipo de gobierno «se precipitó al poner en marcha el servicio» y eso «está penalizando el funcionamiento del centro cívico». El edil agregó que ahora «se tomarán medidas para que esto ser resuelva de una santísima vez». De ahí que los técnicos municipales vayan a hablar con las empresas para solucionar el problema.

Actividades suspendidas

Tras explicar que el Ayuntamiento no descarta ninguna medida para acabar con las reclamaciones -incluida una posible clausura temporal que alertó a EH Bildu-, el teniente de alcalde aclaró que «nosotros no contemplamos que se tenga que cerrar el edificio, pero si hace falta para resolver esto de una vez, estamos dispuestos a ello. Lo que no creo que sea factible es que se suspendan actividades programadas por problemas en cada una de las zonas. Esto no se puede mantener». Belandia subrayó que «no podemos actuar como si todo estuviera bien sabiendo de antemano que hay problemas. Si hay que tomar medidas drásticas, se van a tomar».

El presidente de la asociación vecinal Salburua Burdinbide, Ioseba Martínez de Guereñu, exigió la máxima contundencia al Ayuntamiento. «Que reparen los defectos cuanto antes. Y si la contrata no se hace cargo, que sufrague las obras el Consistorio y que luego se lo reclame judicialmente o como sea. El barrio no puede seguir pagando el pato, porque este era un equipamiento muy esperado», advirtió.

Lago en Sansomendi

Por otro lado, Belandia anunció que el Ayuntamiento vaciará y limpiará «en diciembre» el estanque del parque de Sansomendi, como exigió el socialista Peio López de Munain. Los vecinos han denunciado la suciedad de esta laguna en numerosas ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios