El Correo

Una empresa alavesa trabaja en la restauración de la catedral de Santiago

Realización del estudio de correspondencia de policromías en la Catedral Santa María, en Vitoria.
Realización del estudio de correspondencia de policromías en la Catedral Santa María, en Vitoria. / EL CORREO
  • El estudio sobre las policromías del Pórtico de la Gloria permitirá analizar pinturas históricas hoy ocultas bajo varias capas de color

Una empresa alavesa especializada en restauración de patrimonio ha sido contratada para realizar un proyecto en la catedral de Santiago de Compostela, uno de los templos más turísticos de España y Europa. Se trata del estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria, conjunto escultórico de estilo románico que data del siglo XII. Los trabajos, iniciados el pasado mayo y que se entregarán antes de fin de año, concluirán con "la reconstrucción gráfica de las fases polícromas del pórtico", precisan desde la firma vitoriana Petra, cuyos servicios han sido requeridos por la Fundación Catedral Santiago de Compostela bajo la dirección facultativa de Ana Laborde, restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El equipo de especialistas vitorianos se ha desplazado hasta el templo de la capital gallega. Desde allí explican que "antes de acometer la intervención de restauración completa del Pórtico de la Gloria y después de llevar a cabo numerosos estudios de diversa índole en el conjunto, quedaba por concluir el conocimiento y documentación de los diferentes restos de las sucesivas aplicaciones de color en toda la estructura, desde su concepción original hasta nuestros días".

Todos estos datos, aclaran, "no se encuentran en los documentos escritos, por ello hay que buscarlos en la propia materialidad de la obra (en algunos casos visible y en otros casos oculta bajo varios repolicromados)".

¿Para qué sirve un estudio de correspondencia de policromías? Como detallan los expertos, "nos permitirá poder interpretar las diferentes intervenciones de repolicromados que nos conducirán a comprender el estado actual y real de la obra, así como a conocer los cambios que han sufrido las portadas y adiciones volumétricas, posibles modificaciones de ubicación de algunas de las esculturas y las diferentes tareas de mantenimiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del pórtico, desde su construcción entre 1188-1211 hasta hoy".

Volver al origen

Una vez que han sido recabados estos datos "se dispondrá de información suficiente para poder reconstruir de forma global la evolución policroma de cada una de las imágenes que componen el Pórtico, a través del tiempo, sin necesidad de eliminar ninguna de sus policromías, y pudiendo apreciar simultáneamente cómo era cada elemento en su origen y cómo ha cambiado a lo largo de su existencia", explican. "El estudio también será fundamental para tomar decisiones de cara a su restauración". Por otro lado, "se contará con los datos para llevar a cabo las reconstrucciones virtuales de las policromías históricas hoy ocultas bajo diferentes capas de color, polvo y suciedad".

Más de una década de experiencia avala a los especialistas vitorianos. Antes del templo compostelano, la firma ha realizado similares estudios en la capital; tanto en el pórtico de la iglesia de San Pedro como en la catedral Santa María. Entre algunos de sus trabajos más destacados figuran proyectos para la basílica de Aránzazu (Oñate), la sierra de Godall (Tarragona), la catedral de León o la universidad de Valladolid. De igual modo, Petra ha elaborado analíticas para el patrimonio alavés; por ejemplo en el palacio Escoriaza-Esquível o la iglesia de la localidad de Laguardia.

Una limpieza de urgencia al monumento a la Batalla de Vitoria –tras un ataque vandálico con pintura–, la restauración de la hornacina y réplica de la Virgen Blanca o una intervención sobre el panteón pirámide del cementerio de Santa Isabel son otras de las actuaciones llevadas a cabo por esta empresa con sede en Lakua. Restauración de piedra, madera, arqueología, pintura mural o sobre lienzo y arte contemporáneo son sus ámbitos de especialización.