El Correo

Txagorritxu comienza a tramitar la inscripción de bebés en el Registro

Los padres ya pueden tramitar la inscripción de sus hijos recién nacidos en Txagorritxu.
Los padres ya pueden tramitar la inscripción de sus hijos recién nacidos en Txagorritxu. / EL CORREO
  • El hospital vitoriano es el primero de Euskadi que adopta este sistema, que busca "simplificar las gestiones" que deben realizar los padres

El primer trámite burocrático con el que arranca la vida de una persona es su inscripción en el Registro Civil. Alguien no existe de forma oficial hasta que sus progenitores no cumplimentan esa formalidad. Con el objetivo de "simplificar las gestiones" que deben realizar los padres, se ha aprobado este año una ley que permitirá a los hospitales tramitar la inscripción de los recién nacidos. Este anunciado cambio legislativo se aplica desde este jueves a nivel nacional. El Hospital Universitario Araba (HUA), en su sede de Txagorritxu, es el primer centro hospitalario vasco y, por ahora, el único que ha adoptado este sistema.

Allí se han realizado desde agosto las pruebas previas de emisión de documentos, empleando datos ficticios, para comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento tecnológico –ordenadores y escáneres–, así como de la plataforma virtual conectada con la Administración de Justicia, herramienta que permite el volcado de datos para tramitar esta nueva solicitud de inscripción telemática.

La semana pasada ya estaba todo listo para el debut y hoy han comenzado con los primeros registros. Tras analizar su funcionamiento en Txagorritxu, "prevemos implantarlo en otros hospitales vascos a lo largo de noviembre y diciembre", explicó a EL CORREO María Jesús Múgica, directora de régimen jurídico, económico y servicios generales del Departamento vasco de Salud. "Creemos que se trata de una buena medida para los ciudadanos, porque cuando salgan del hospital con su bebé ya habrán realizado ese trámite administrativo", subrayó.

Límite: 72 horas

Esta normativa figura en la denominada ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de la Justicia y del Registro Civil. En el caso concreto de los nacimientos, el texto establece que los datos y documentos se tienen que enviar a este órgano por vía electrónica desde los centros sanitarios. Así, se acabará con el habitual desplazamiento que deben efectuar los padres al Palacio de Justicia durante los días posteriores al nacimiento a fin de que el recién nacido aparezca en el Libro de Familia.

La reforma concede un plazo de 72 horas a la dirección de los hospitales para comunicar los nacimientos al Registro Civil. La responsabilidad del personal sanitario es identificar al recién nacido y verificar su filiación materna, por ello, deben tomar las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Esas pruebas acompañan al formulario oficial, que se remite de forma electrónica firmado por el médico que haya asistido el parto y por los padres.

A los progenitores se les entrega un resguardo que justifica que "han participado de forma activa" en el proceso. Y una vez que los funcionarios del Registro verifican que todo es correcto, este órgano remite a los padres el documento acreditativo.