Borrar
Recogida de basuras en Vitoria.
Vitoria prevé subir las basuras entre un 6 y un 10% y congelar el IBI

Vitoria prevé subir las basuras entre un 6 y un 10% y congelar el IBI

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la plancha impositiva para 2016, con subidas en torno al 1% salvo excepciones, que ahora debe ser refrendada en comisión de Hacienda y pleno

Iosu Cueto

Martes, 13 de octubre 2015, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado inicio este martes al debate para la aprobación de las ordenanzas fiscales que regirán en 2016, con la aprobación de las modificaciones pertinentes en la Junta local de Gobierno, donde solo está presente el Ejecutivo del PNV de Gorka Urtaran. Con posterioridad, la plancha impositiva ha comenzado a ser debatida en comisión de Hacienda, y más tarde tendrá que serlo también en pleno. Lo habitual es que la propuesta inicial del equipo de gobierno quede modificada en la tramitación posterior para dar cabida a algunas demandas de los grupos de la oposición y de esta forma obtener los sufragios necesarios para su aprobación por mayoría.

De entrada, el Ejecutivo de Urtaran ha detallado que su propuesta incluye un aumento de la tasa de basuras entre un 6 y un 10%, en un panorama general de incremento de la presión fiscal en torno al 1%, subida en la que el Gobierno del PNV cree que se situará el IPC. En cuanto a la tasa del servicio de recogida y eliminación de basuras, el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto la preocupante diferencia entre lo que se ingresa por este concepto y el coste real del servicio (más del doble de lo recaudado). Por ello, se plantea un incremento para las viviendas por tramos de superficie: 6% para aquellas que no superen los 120 m2, 8% para viviendas entre 120 y 200 m2 y el 10% para aquellas de más de 200 m2. El resto de inmuebles vería incrementada la tasa un 8%.

En lo relativo al IBI, el impuesto que más dinero aporta a los fondos locales, la propuesta de Urtaran es de congelación, al menos hasta que la Diputación foral de Álava termine la revisión de los valores catastrales. La revisión del censo de las viviendas también afecta a otros impuestos locales como el de la Plusvalía (que se abona por la transmisión de inmuebles), de manera que también se propone congelar hasta comprobar los efectos de la revisión catastral en los valores actuales. Para el resto de impuestos (Vehículos y Construcciones y Obras) se prevé un incremento del 1%. Por último, el Impuesto de Actividades Económicas verá reducido su tipo al 1,146 para el próximo ejercicio (actualmente está fijado en el 2,2), recuperando la coherencia impositiva y corrigiendo el incremento del 41% que se produjo este año.

"Este proyecto de ordenanzas fiscales sienta las bases de un mejor futuro económico para el Ayuntamiento sin necesidad de hacer pagar a la ciudadanía las consecuencias de la gestión del anterior equipo de gobierno", ha señalado el concejal Borja Belandia. "Para ello, marcamos como principio general un mantenimiento de la presión fiscal, actualizándola en base a las previsiones de gasto de las administraciones públicas salvo excepciones como las del IAE y la tasa de basuras. A partir de aquí, iniciamos un recorrido con el resto de Grupos políticos para que, con su análisis y aportaciones, alcancemos el mayor consenso posible, ha apuntado.

Nuevas bonificaciones

La propuesta de precios públicos del equipo de gobierno municipal contempla también dos nuevas bonificaciones orientadas a las familias numerosas y las personas jóvenes. Por una parte, se ha previsto una rebaja del 50% en la tarifa de la Escuela de Música José Uruñuela dirigida a las familias numerosas de categoría general, equiparándola con lo que ya se venía haciendo en la Academia de Folklore y el Conservatorio de Danza. Por otra, en el caso de los precios de las instalaciones deportivas municipales, el abono reducido que hasta ahora solo podían usar los estudiantes se ampliará a todos los jóvenes entre 18 y 24 años.

Por último, se propone una reducción de un tercio por término medio en las tarifas por la utilización de los equipamientos congresuales del Palacio Europa y el Palacio Villa Suso tras la reordenación de espacios que se ha llevado a cabo tras las últimas obras. Con ello se pretende fomentar y optimizar su utilización.

El Gobierno local tiene previsto igualmente anticipar el borrador de los presupuestos municipales de 2016 a la semana del 20 de octubre, de cara a presentar después el proyecto a los grupos e iniciar así su debate y proceso de aprobación. El concejal de Hacienda, Borja Belandia, admitió a este respecto que en este ejercicio no se podrá iniciar el proceso participativo para que las asociaciones vecinales trabajen junto a los políticos en la elaboración de las cuentas. "Para ello hace falta empezar a trabajar desde el mes de enero, por lo que se podrá aplicar en los presupuestos de 2017", reconoció el jeltzale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios