Borrar
Recreación del BRT en Zaramaga, ante El Boulevard.
¿En BRT a Salburua? ¿Qué es el BRT?

¿En BRT a Salburua? ¿Qué es el BRT?

El Gobierno vasco ha echado el freno al tranvía de Salburua y Urtaran propone como alternativa un medio de transporte a base de autobuses eléctricos y carriles exclusivos

Alberto Canto

Domingo, 11 de octubre 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al tranvía, el medio de transporte que cada año bate récords de ocupación en Vitoria 7,3 millones de personas utilizaron la dos líneas de este medio en 2014, le ha salido un serio competidor. Se trata del BRT, un medio de autobuses rápidos que puede unir los barrios más periféricos de la ciudad con menor coste, en cuanto a implantación y mantenimiento, que el metro ligero. El BRT, siglas que en inglés significa Bus Rapid Transit, es una forma de movilidad que defiende a ultranza el Gobierno vasco para la capital alavesa, sobre todo para las grandes distancias. De hecho, el lehendakari Urkullu confirmó el martes en la entrevista que mantuvo con el alcalde, Gorka Urtaran, que el Ejecutivo autonómico sólo participaría, de momento, en el proyecto para llevar el tranvía hasta Las Trianas y el campus alavés. El resto, todo indica, hay que pensarlo en clave de autobús, aunque el alcalde Urtaran tampoco ha querido descartar del todo el tranvía.

Pero, ¿qué es el BRT hacia el que Urtaran se deshace en elogios? Lo cierto es que son decenas las ciudades americanas y europeas las que utilizan este medio de transporte público, entre ellas San Juan de Puerto Rico, Montevideo, Bogotá o Acapulco, además de Stuttgart, Hamburgo, Helsinki, Eindhoven o la inglesa de Bradford. Se trata de un autobús articulado dos piezas o biarticulado tres vagones que circula por las ciudades por un carril propio, al estilo del metro ligero, pero sin raíles. Goza de prioridad semafórica, sobre todo en las horas punta, además de la posibilidad de validar los billetes en las propias paradas, lo que agiliza los trayectos. Es decir, un tranvía con ruedas. En clave de desventaja hay que señalar que el BRT utiliza abundante espacio en superficie se perderían muchas plazas de aparcamiento y su capacidad es más limitada que el metro ligero.

Autobuses eléctricos

El proyecto que esbozó en su día el Gabinete Urkullu para Vitoria contempla dos líneas que unirían el centro de la ciudad con Salburua y este barrio con el de Zabalgana mediante estos urbanos, eso sí, siempre eléctricos. Pese a ello, no sería necesario construir catenarias, lo que abarata la inversión, aunque las unidades en un momento del trayecto, principalmente al final, deberían parar para cargar las baterías en unos arcos.

En España ya existen experiencias de BRT, algunas con notable éxito. Es el caso de Granada, con una población similar a la de Vitoria en 2014 tenía 237.00 habitantes, en donde ha adoptado la denominación de Línea de Alta Capacidad. Allí también circula por el centro, además de conectar los barrios periféricos. Otro de los ejemplos hay que buscarlo en Barcelona, donde se ha instalado lo que denominan la Red Octogonal de Autobuses. Y en Castellón el Transporte Metropolitano de la Plana combina el trolebús lleva catenaria con el urbano tradicional.

Eso sí, no Bilbao ni San Sebastián han apostado por nada parecido. Las dos prefieren el metro y soterrar el transporte de viajeros para que tenga la menor afección posible en la superficie. En Bilbao se sigue ampliando hacia las márgenes y otras comarcas y para San Sebastián el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana han firmado un acuerdo para sufragar los 165 millones más IVA que costará soterrar el tren en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios