El Correo

Zabalgana se resiste a descartar el tranvía pese al frenazo del proyecto

Varios usuarios acceden al tranvía en Abetxuko.
Varios usuarios acceden al tranvía en Abetxuko. / Rafa Gutiérrez
  • El segundo barrio por población de Vitoria reclama soluciones a sus «carencias en movilidad» y se abre a aceptar el autobús exprés como fórmula "complementaria"

Después de siete años de debates acerca de la ampliación de la línea del tranvía hacia Zabalgana y Salburua, la situación parece estar en el punto de partida. Este lunes, el alcalde de Vitoria echó el freno al proyecto hacia Salburua, que parecía el más avanzado, y señaló que la ampliación hacia los nuevos barrios se estudiará «más adelante». Dejó en el aire, incluso, que la solución pase por poner raíles y montar catenarias. Habrá que ver, señaló, «si a Salburua y Zabalgana debe llegar el tranvía o el BRT», el autobús exprés que circula por carriles exclusivos y que Urtaran ya defendía para circunvalar la ciudad por la ruta que ahora cubre la línea periférica de Tuvisa. «Habrá que estudiar cuál es la mejor fórmula», subrayó.

Los vecinos de Salburua recibieron este frenazo al proyecto como un «mazazo. Es una gran decepción», dijo el colectivo de residentes. Hoy hemos hablado con los residentes del otro gran nuevo barrio de Vitoria, el de Zabalgana, que suma más de 22.000 personas censadas. Sus representantes vecinales se han tomado las informaciones con cautela. «Lo único que sabíamos es que se pensaba hacer una segunda fase del tranvía y contábamos con que se iba a incluir a los barrios nuevos, entre ellos Zabalgana», apunta la presidenta del colectivo de vecinos, Leila Martín, quien confiesa haberse enterado por la prensa de las intenciones de Urtaran de sustituir el tranvía por el autobús exprés.

Martín afirma que no quiere que se descarte la llegada del tranvía a su barrio, pero tampoco ve con malos ojos la llegada del BRT, el Bus de Tránsito Rápido con carriles exclusivos que defiende Urtaran. «Si complementa las soluciones de transporte que ya tenemos y acaba con las deficiencias, porque seguimos creyendo que hay carencias, estaríamos contentos, bienvenido sea», celebró. «Además, si se trata de un vehículo eléctrico, que es eficiente desde el punto de vista energético, pues mejor aún», añade.

«Más demanda que oferta»

El colectivo vecinal Zabalgana Batuz indica que no ha recibido quejas de los vecinos por el parón al proyecto de llevar el tranvía al barrio pero sí por el actual servicio de autobuses, que considera insuficiente para los más de 22.000 habitantes que tiene este distrito, el segundo más poblado de la ciudad. «La demanda todavía es mayor que la oferta», indica Martín. «Los vecinos con niños, que somos muchos, lo tenemos más dificil todavía por la limitación de las plazas para las sillas de los críos» en los autobuses urbanos de Tuvisa, explica.

Por ello, aprueba la implantación del BRT si con ello «se cubren las carencias que existen en la movilidad pública» aunque no quiere que este nuevo medio «sea una excusa para retrasarlo un montón de años más como nos pasa siempre con los servicios y los equipamientos de este barrio», critica. Desde Zabalgana Batuz no desean que el BTR sirva para «descartar la llegada del tranvía en un futuro».

En cualquier caso, piden al Consistorio que el desarrollo de la implantación del BRT se realice mediante «un proceso participativo» y que «se nos tenga en cuenta porque somos los que realmente conocemos el barrio y sus necesidades, y podemos hacer aportaciones que se ajustan a la realidad», reclama.

Centros educativos

Los vecinos de Zabalgana también han mostrado su descontento en relación a los proyectados centros educativos para el barrio, ya que tenían esperanzas en que el encuentro mantenido el lunes por el alcalde y el lehendakari «podía suponer un impulso a los proyectos del barrio de Zabalgana con competencias del Gobierno vasco, como es el caso de transporte, educación o sanidad».

Sin embargo, la asociación de vecinos ha recordado que en materia de transporte público «se pospone sin más información», respecto al tercer centro de primaria «no se menciona» y en referencia al instituto será «ejecutado en breve, frase que venimos oyendo desde hace año y medio», matiza.