El Correo

"Vitoria está en la agenda del Gobierno vasco", dice el PNV

Gorka Urtaran y el lehendakari Urkullu, ayer en la sede de la Presidencia vasca.
Gorka Urtaran y el lehendakari Urkullu, ayer en la sede de la Presidencia vasca. / IGOR AIZPURUi
  • El Ejecutivo se compromete a iniciar la construcción del colegio de Primaria de Salburua y el nuevo instituto de Secundaria de Zabalgana

El primer encuentro institucional entre el lehendakari y el alcalde Gorka Urtaran desde que éste fue elegido regidor de Vitoria no sólo deparó los "chascos" en relación a la ampliación del tranvía y a la petición de aumento del canon que el Gobierno vasco destina a Vitoria en concepto de capitalidad. Esas decepciones se vieron compensadas, en cierto modo, con los avances que afectan a diversos proyectos que cuentan con el respaldo económico del Gabinete Urkullu. Entre éstos, destacan los relativos a los dos nuevos equipamientos educativos de Salburua y Zabalgana. Tal y como anunció el alcalde, el Ejecutivo de Lakua expresó su "firme compromiso" de que en 2016 arranquen, por fin, las obras de construcción de ambos centros.

Por un lado, se sitúa Errekabarri, el anhelado colegio de Educación Infantil y Primaria de Salburua, que se comenzará a edificar el próximo año en un solar ubicado en la confluencia entre el Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua. Es allí donde el Departamento de Educación prometió hace ya dos años que levantaría el nuevo centro educativo de Salburua. Hasta que se haga realidad, muchos pequeños del barrio seguirán yendo a clase en las instalaciones del colegio Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga. Por otro lado, los trabajos de construcción del deseado Instituto de Educación Secundaria de Zabalgana arrancarán también a lo largo de 2016. Éstos se sumarán al nuevo colegio de Mariturri, el proyecto más avanzado de todos, que abrirá sus puertas el próximo año.

Planes de modernización

Urtaran hizo también referencia a las estrategias para "transformar" y "modernizar" la capital alavesa. En este punto, desgranó planes como el que impulsa el Gobierno vasco y el Ayuntamiento para el barrio de Coronación –que contará con una aportación de 11,7 millones de euros de Lakua–, la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad, la ampliación y mejora del Hospital Universitario de Álava (HUA) y el desarrollo de la estación intermodal de Júndiz, entre otros. El alcalde aludió también al "impulso" a Foronda –bajo el prisma de un aeropuerto vasco con tres terminales– y a la incorporación a la estrategia turística "Basque Country".

A su juicio, todos estos proyectos demuestran que "Vitoria está en la agenda del Gobierno vasco" y que "su compromiso con nuestra ciudad es firme", apostilló Urtaran.