El Correo

Urtaran y Urkullu dejan en el aire el tranvía a Salburua

Urtaran y Urkullu en la reunión mantenida esta mañana
Urtaran y Urkullu en la reunión mantenida esta mañana / Igor Aizpuru
  • El lehendakari recibe al alcalde de Vitoria para tratar algunos de los proyectos estratégicos de la ciudad. El regidor da por hecho que el metro ligero se ampliará en una primera fase hasta la Universidad y dice que se estudiará si a los nuevos barrios llega el tranvía o el autobús exprés

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido este martes al alcalde de Vitoria Gorka Urtaran en su sede de Lehendakaritza para hablar sobre diversos proyectos estratégicos para la ciudad. Se trata del primer encuentro institucional desde que Urtaran fuera elegido primer edil de Vitoria. Sobre la mesa ha estado, de forma singular, la ampliación del tranvía, que finalmente se ha saldado con una noticia que puede decepcionar a los vecinos de los nuevos barrios.

El regidor ha informado tras su encuentro con Urkullu que en las próximas semanas se convocará la mesa interinstitucional para firmar el convenio de colaboración para ampliar la línea del tranvía desde Angulema hasta las facultades del campus alavés de la UPV, creando un espacio intermodal para el tren y el tranvía en Las Trianas. Sin embargo, el alcalde ha señalado que la ampliación a los nuevos barrios se estudiará después. "Más adelante", ha dicho, "se tomará la decisión de si a Salburua y Zabalgana debe llegar el tranvía o el BRT", el autobús exprés que Urtaran llevaba en su programa electoral para algunas zonas periféricas de la capital alavesa. "Habrá que estudiar cuál es la mejor fórmula", subrayó.

Esta declaración choca con las intenciones lanzadas por el alcalde en una entrevista en EL CORREO el pasado 13 de septiembre, que se publicó en los siguientes términos:

–¿Entiende que la ciudadanía sea escéptica sobre la ampliación de la línea del tranvía?

–Puedo entenderlo porque hubo mandatarios que se comprometieron a que iba a llegar a Salburua y Zabalgana sin tener nada cerrado. Ahora hay un compromiso del Gobierno municipal, de la Diputación y del Ejecutivo autonómico para hacerlo llegar a Salburua y hacia el Sur, a la vez que se analiza la ampliación a Zabalgana. El tranvía llegará a Salburua y las facultades de la UPV en esta legislatura.

En relación con la llegada del tranvía hasta la Universidad, para lo que debe salvar la vía del ferrocarril por la zona de Las Trianas, Urtaran ha anunciado que pretende que la redacción del proyecto se inicie a principios de 2016. En principio, el Gobierno vasco se compromete a sufragar el 66% de esta ligera ampliación, mientras que Ayuntamiento y Diputación financiarían el resto, a razón del 17,5% cada uno, según desgranó Urtaran. Se trata de porcentajes similares a los que desembolsaron las instituciones para la creación del ramal original del metro ligero.

Sin ampliación del Canon de Capitalidad

Por otro lado, Urtaran ha anunciado que el lehendakari mantendrá sus compromisos con Vitoria en relación al abono de un canon de capitalidad. De momento, ha dicho el alcalde, no habrá cambios en la cuantía y ésta seguirá siendo de 5 millones de euros anuales. El regidor jeltzale ha indicado que hasta que no se forme el nuevo Ejecutivo vasco tras los comicios autonómicos de 2016 no se estudiará un aumento de esta cuantía. El PP, y en concreto el portavoz Javier Maroto, había reclamado hace una semana al alcalde que negociara con el lehendakari la ampliación de esta cuantía hasta los 10 millones de euros anuales. "Urkullu se ha comprometido a mantener el actual acuerdo. Si tras las elecciones sigue siendo lehendakari, se compromete a mantener el canon y a revisarlo en función de la situación económica, así como de las inversiones a realizar en la capital de Euskadi y en el resto del país", apostilló el alcalde de Vitoria.

Urtaran ha recalcado además el compromiso del Gobierno vasco de poner en marcha el nuevo instituto de Zabalgana y el Centro de Eduación Infantil y Primaria de Salburua, la ampliación de los servicios de los hospitales de Santiago y Txagorritxu, al tiempo que ha recordado que el ejecutivo gestionará los 11,5 millones de euros, la mayor parte procedente de fondos europeos, para la renovación del barrio de Coronación, un proyecto que ya ha recibido el visto bueno de la UE. A juicio de Urtaran, todo esto demuestra que " Vitoria está en la agenda del Gobierno vasco".