El Correo

La Hacienda alavesa intensifica la lucha contra el fraude

José Luis Cimiano, diputado foral de Hacienda.
José Luis Cimiano, diputado foral de Hacienda. / Iosu Onandia
  • El Gobierno foral ha anunciado que aumentará la plantilla destinada a Inspección, que intercambiará información con otras Administraciones y que mejorará los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección

La Hacienda alavesa incrementará la lucha contra el fraude fiscal. Esa es una de las grandes prioridades que se ha puesto para la legislatura, "uno de los empeños" del Gobierno foral con el objetivo de "alcanzar un sistema justo que defienda a los cumplidores a través de la penalización a los defraudadores", ha anunciado este jueves el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José Luis Cimiano.

En este sentido, el diputado de Hacienda ha anunciado un paquete de medidas, entre las que destaca el aumento de la plantilla destinada a Inspección, la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección o el intercambio de información con otras Administraciones.

Además, implantará el Censo Unificado de Contribuyentes -que centralizará toda la información fiscal referida a cada persona contribuyente- y ejecutará el denominado Plan de Inspección que incluye, entre otros compromisos, la publicación de los resultados de inspección a las Juntas Generales de Álava y a la ciudadanía. En esa línea, se revisarán los sistemas de recepción y gestión proporcionada por terceros, tales como entidades financieras y bancarias.

Más cercana

La Hacienda alavesa ha anunciado que hará un esfuerzo por mejorar su comunicación y relación con los contribuyentes. "Queremos ponérselo fácil a la ciudadanía poniendo a su disposición los mejores medios para que las dificultades que les planteen sus obligaciones tributarias no sean una razón para no cumplir. Si queremos que los contribuyentes cumplan, primero tenemos que hacer los deberes desde Hacienda", ha reconocido José Luis Cimiano.

Para ello, suprimirán los trámites que presenten dificultades operativas innecesarias, buscarán que el cumplimiento de las obligaciones tenga el menor coste posible para los contribuyentes y harán un esfuerzo en que las nuevas normas tributarias no supongan un factor disuasorio para su cumplimiento.

Con ese objetivo, la Hacienda alavesa intentará mejorar la calidad y credibilidad de las declaraciones de la renta que se envían a domicilio para aumentar el porcentaje de confirmación. Este año, de las 116.000 declaraciones remitidas a la ciudadanía, se aceptaron 88.000 -un 75% del total-, un porcentaje que el nuevo Gobierno foral pretende aumentar.

Nueva Ley de Aportaciones

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José Luis Cimiano, ha anunciado que promoverá "una nueva Ley de Aportaciones que elimine el desequilibrio entre territorios".

Cimiano considera necesaria una nueva Ley de Aportaciones, porque la actual "no refleja correctamente el peso de la riqueza de cada territorio", porque "no supone una correcta correlación entre las aportaciones y la capacidad de recaudación de cada territorio y porque es urgente eliminar los desequilibrios que ha generado la ley actual", ha asegurado.

Finalmente, Cimiano ha recordado que la gestión de su Departamento irá encaminada a buscar políticas para recuperar los servicios públicos y sociales, favorecer la reactivación económica y del empleo y lograr el equilibrio territorial.