El Correo

Veinte años de Bionekaraba

La plaza de Los Fueros acogerá una nueva edición de la feria de agricultura ecológica.
La plaza de Los Fueros acogerá una nueva edición de la feria de agricultura ecológica. / Jesús Andrade
  • La plaza de Los Fueros acogerá el sábado una nueva edición de la feria de agricultura ecológica, que esta semana lleva también diversas actividades a Zabalgana

La agricultura ecológica es un sistema de producción que se caracteriza por no utilizar abonos químicos, pesticidas, aditivos en los piensos ni productos químicos de síntesis en general. Es una técnica que combina tradición, innovación y ciencia y, pese a que ha ganado terreno y ha logrado captar la atención de un importante sector de los consumidores, aún sigue siendo un mundo por descubrir para muchos. En su afán por «acercarla» a los ciudadanos, la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica de Álava, Bionekazaritza, ha organizado la vigésima edición de la feria Bionekaraba, que se celebrará este sábado, de 10.00 a 14.30 horas, en la plaza de Los Fueros.

El mercado, que cuenta con la colaboración de la Diputación foral, brindará de nuevo a los vitorianos la posibilidad de conocer de primera mano los productos ecológicos que se obtienen en tierras alavesas. «Bionekazaritza aprovecha siempre esta oportunidad para hacer visible el esfuerzo que llevan a cabo durante todo el año, impulsando un modelo de producción y de consumo de alimentos más respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas», subrayó ayer Eduardo Aginako.

El diputado foral de Agricultura puso cifras a este sector en Álava, que apenas supone el 1% del total. Así, en el ejercicio 2014, los operadores dados de alta en la provincia sumaban 127. De éstos, alrededor de noventa se dedicaban a la producción vegetal y otros quince estaban inscritos en el censo relativo a la animal. «Esto supone unas 1.700 hectáreas; la mayor parte en pradera para producción animal (unas 850), pero también 400 para viñedo y unas 190 para cereal», detalló Aginako, que reiteró el «decidido apoyo» de la institución foral con la agricultura y la ganadería que llevan el sello ecológico.

De igual modo, Aginako recordó que la Diputación puso en marcha este verano un servicio de asesoramiento técnico gratuito que trabaja «con los productores que ya elaboran productos de este tipo, con los que están en transición y también con aquellos interesados en dar un impulso al cultivo ecológico».

Mercado en Zabalgana

Precisamente, entre los retos que afrontan la institución foral y los profesionales del sector, está el «incrementar la producción, dando facilidades a los agricultores convencionales que quieran cambiarse a la producción ecológica, así como crear una red o estructura comercial», apostilló Aginako.

En esa misión está embarcada Bionekazaritza que, aprovechando el vigésimo aniversario de su feria ecológica, ha preparado diversas actividades que se desarrollarán, entre hoy y el viernes, en Zabalgana. «Habrá charlas, un taller infantil para que los niños aprendan a hacer pasta fresca ecológica y una clase teórico-práctica en los huertos de Zabalortu», desgranó Nerea Idígoras. La coordinadora de Bionekazaritza anunció también que esta asociación tiene previsto reunirse con el colectivo vecinal de este barrio vitoriano para hablar de la posibilidad de «crear allí un nuevo mercado ecológico». Éste se sumaría a los ya existentes en la plaza de Abastos y la de Simón Bolívar.

Mientras, este sábado la feria Bionekaraba ocupará la plaza de Los Fueros. Esta vez contará con la presencia de unos 50 puestos con todo tipo de productos ecológicos. Además, los consumidores podrán poner cara a las personas que se han encargado personalmente de cuidar el producto que se compra. «Y es que uno de los requisitos es que los productores son quienes exhiben y venden lo que se ha producido en su explotación», enfatizó Ismael Ruiz de Azúa, presidente de la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica de Álava.

Temas