El Correo

ATEA y GADEN también denuncian el uso de aves rapaces en el Mercado Medieval

Un ave rapaz, en la exhibisión del Mercado Medieval
Un ave rapaz, en la exhibisión del Mercado Medieval / Igor Aizpuru
  • La asociación Ekologistak Martxan denunció el fin de semana que se ha incumplido la ordenanza sobre protección y tenencia de animales

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) y el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) han interpuesto ante el Ayuntamiento de Vitoria una denuncia conjunta por la presencia de un nutrido grupo de aves rapaces en uno de los espacios del Mercado Medieval que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en el Casco Histórico de la ciudad. Ambas asociaciones se suman así a la denuncia que Ekologistak Martxan puso el pasado sábado por la misma causa.

ATEA y GADEN dicen no comprender “cómo ese Ayuntamiento ha permitido la presencia de dichos animales a lo largo de los tres días que ha durado el evento, cuando parece claro que con ello se incumple de manera flagrante dicha normativa”. Además, añaden que el año pasado ATEA “ya interpuso una denuncia formal por idéntica causa, sin que hasta el momento hayamos obtenido una respuesta institucional al respecto”.

Esta polémica prende solo unos días después de que el pleno aprobara, con la abstención del equipo municipal del PNV, una moción para declarar a Vitoria como ciudad libre de maltrato animal. La iniciativa partió del grupo de Irabazi Gasteiz y recibió el apoyo de EH Bildu y Sumando, la marca local de Podemos.

En la moción, que no es de obligado cumplimiento, se reclama declarar a Vitoria como ciudad libre de maltrato animal y se insta al Gobierno de Gorka Urtaran a dejar de subvencionar espectáculos donde se produzcan maltratos y a evitar la cesión de instalaciones municipales para ello, lo que podría poner fin a las corridas de toros en el Iradier Arena, de propiedad municipal.

Los grupos que apoyaron esta moción reclamaron igualmente que todo ello quede reflejado en la ordenanza local de protección y tenecia de animales, de manera que su cumplimiento quede regulado por la norma local y no quede al albur de los gobiernos de turno.