Borrar
Los ciudadanos podrán enviar a través de su teléfono móvil sus quejas sobre los contenedores y el servicio de limpieza
Los vitorianos podrán enviar al Ayuntamiento sus fotos para mejorar el servicio de limpieza

Los vitorianos podrán enviar al Ayuntamiento sus fotos para mejorar el servicio de limpieza

Un servicio de mensajes instantáneos recibirá las denuncias sobre problemas de suciedad en la calle o contenedores llenos

Ander Carazo

Lunes, 28 de septiembre 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Esto lleva así en el suelo desde el domingo. ¿Tanto cuesta retirarlo?", advertía un vecino a Gorka Urtaran a través de twitter y adjuntaba una fotografía donde se contemplan un montón de suciedad en la calle Voluntaria Entrega, en Lakua-Arriaga. "Ya se han retirado. Mila esker (muchas gracias) por el aviso", contestaba el alcalde horas después. Desde la eclosión de las redes sociales y más aún con la llegada de los teléfonos inteligentes (smartphones), los responsables políticos y las cuentas oficiales de las instituciones públicas reciben casi a diario numerosos mensajes del estilo. En este caso particular, el regidor vitoriano avisó al responsable del área, que se lo comunicó a los encargados de la contrata de limpieza para organizar las tareas correspondientes. Una auténtica cadena de transmisión.

Con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías y simplificar ese proceso para que la información no se pierda por el camino, el Ayuntamiento de la capital alavesa está ultimando un servicio de mensajería instantánea (como WhatsApp o Telegram) para que los vitorianos envíen sus quejas sobre la suciedad en la vía pública y los contenedores de basura que incumplen la contrata. "La idea es abrir una vía de comunicación directa con los ciudadanos, que perciban que se solucionan sus inconvenientes con la celeridad necesaria", subraya Álvaro Iturritxa, actual coordinador general de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público. Así, el Consistorio podrá localizar quejas recurrentes que servirán para cambiar el protocolo de actuación.

De esta forma, cuando los vecinos encuentren un contenedor de basura volcado, bolsas en plena vía pública o suciedad en áreas concretas podrán sacar una fotografía y enviar un mensaje instantáneo incluyendo la dirección del incidente a un número de teléfono que aún no se ha concretado. Un trabajador se encargará de su recepción y lo catalogará antes de remitírselo a los equipos de trabajo de la empresa responsable de limpiar Vitoria. Al concluir con su tarea, se enviará un mensaje al ciudadano denunciante y se le explicará en qué términos se ha actuado para solucionar los inconvenientes.

"Un contenedor que obstruye el tráfico necesita una actuación inmediata y se resolvería de forma urgente. La recogida de basuras o la limpieza de una isla de esos recipientes necesita una respuesta con cierta celeridad. Pero muchas veces recibimos propuestas a través de las redes sociales o el teléfono de Atención al Ciudadano (010) de que faltan contenedores de algún tipo o que el papel no se recoge, eso se podría resolver en un tiempo mayor", señala Iturritxa.

De forma experimental

En las próximas semanas, se emprenderá una campaña de comunicación a través de vinilos y pegatinas en los contenedores de basura y los equipos de limpieza de la ciudad para indicar el número al que se tendrán que dirigir los mensajes de queja. "Es importante que se incluya una fotografía y su ubicación geográfica o la dirección concreta", añade el coordinador general de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público. Este proyecto se pondrá en marcha de forma experimental, por lo que al principio será sufragado por las arcas del Consistorio. Después, si se decide implantar de forma definitiva, se pagará con las partidas dedicadas a la comunicación de los ciudadanos que según comenta Iturritxa incluye el contrato de limpieza de Vitoria.

Todavía queda por culminar la plantilla con la incorporación de un técnico para complementar al jefe del servicio de control de la contrata. "Así vamos a poder establecer las labores que podrán hacer cada una de las personas adscritas a este servicio y mejorarlo", comenta el alto cargo jeltzale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios