Borrar
Uriarte explica este lunes su propuesta económica.
El PP ofrece alternativas a Urtaran para cuadrar las cuentas sin recortes

El PP ofrece alternativas a Urtaran para cuadrar las cuentas sin recortes

"El PNV ha tenido un interés evidente en inflar las cifras de desfase en las cuentas municipales para posteriormente exagerar las soluciones", denuncian los populares

efe

Lunes, 28 de septiembre 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado hoy que el PNV ha "exagerado" las cifras de desfase en el presupuesto municipal de este año y ha ofrecido al alcalde nacionalista, Gorka Urtaran, medidas económicas para cuadrar las cuentas "sin recortes" y sin el incremento del 41% en el IAE que ha motivado las críticas de empresarios y autónomos. El concejal del PP y exresponsable de Hacienda, Manu Uriarte, ha explicado hoy que lo que Urtaran calificó como agujero económico "no existe", y ha asegurado que el cálculo del alcalde se basa en una proyección de partidas económicas a final de año "en el peor escenario posible", como a su juicio también "dejó claro" el interventor municipal.

Para Uriarte el PNV ha tenido "un interés evidente en inflar las cifras" de desfase en las cuentas municipales para posteriormente "exagerar las soluciones". En este sentido, el Partido Popular ha diseñado un plan económico alternativo al que ha puesto sobre la mesa el alcalde que permitiría cubrir el desajuste. Uriarte ha explicado que es una propuesta "flexible", que está abierta a la negociación. Según este plan del PP el alcalde de Vitoria podría "cumplir su palabra" con la patronal SEA y reducir el incremento del Impuesto de Actividades Económicas del 41% al 5%, al tiempo que permitiría mantener la estabilidad presupuestaria y "evitar una serie de recortes brutales".

La alternativa económica del PP parte de la premisa de que, en todo caso y "en el peor escenario posible" las necesidades de ingresos adicionales se limitan a unos 22 millones de euros, y no a los 68 marcados por Urtaran. El cálculo de los populares descuenta de esa cifra 14,5 millones de gastos que el Ayuntamiento puede aplazar, además de cerca de otros 9 millones en partidas que no se van a ejecutar este año, a lo que habría que sumar otros 5 millones de ingresos extra. Uriarte advierte además que otros 16,2 millones que el consistorio adeuda a la sociedad municipal Ensanche 21, "es dinero que el Ayuntamiento prestó a la sociedad pública y que va a recuperar", por lo que en su opinión "no hay nadie a quien se deba esa cantidad".

Encuentro con Urtaran

Entre otras medidas para cubrir los 22,5 millones a los que podría llegar el desfase, los populares plantean renegociar hasta 6,3 millones en partidas presupuestarias sujetas a cambios, que la sociedad municipal Gilsa asuma 5 millones de gasto y que el Consistorio pida un préstamo de 4 millones, lo que permitiría "estar en situación de estabilidad presupuestaria y evitar los recortes". Además, sería necesario retirar 10 millones de la sociedad de aguas municipales Amvisa, algo a lo que el PNV se niega en redondo. Uriarte ha explicado que la situación de Amavisa lo permite, ya que "dispone de 50 millones en reservas".

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha presentado este mediodía a los grupos su propio plan de ajustes y esta tarde el PP explicará al primer edil de Vitoria sus propuestas económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios